Seremi de Gobierno hizo llamado a no bajar los brazos a 136 emprendedores de Puertas Negras que perdieron bienes en incendio
La señora María Vera junto a su marido, don Isaías Pérez, trabajan año a año en las fondas del sector de Alejo Barrios en Valparaíso. Son 40 años que en cada mes septiembre instalan su ramada Fiesta Linda, la que se ha transformado en el sustento familiar, tanto para los hijos del matrimonio, como ahora para sus nietos.
El 2 de enero de este año, en el sector de Puertas Negras de Valparaíso, ocurrió un voraz incendio que consumió más de 350 casas, entre esas la de la familia de la señora María y don Isaías. Lo perdieron todo. No sólo su casa, también los materiales con que instalaban su negocio en el tradicional espacio de celebración de las Fiestas Patrias. “Perder todo lo que tienes en un abrir y cerrar de ojo es muy fuerte. Perdimos herramientas de trabajo, mesas, sillas, freidoras de papa, cooler, y nos ha costado mucho volver a emprender hasta esta fecha”, reflexiona María Vera.
Luego de la tragedia, los vecinos de Puertas Negras han comenzado a recuperarse. El Gobierno de Chile ha puesto a disposición de los afectados diferentes acciones para recobrar la normalidad en un sector afectado. Es así como FOSIS Región de Valparaíso está trabajando con los emprendedores del sector siniestrado, y lanzado el “Programa Yo Emprendo Emergencia”, el que busca contribuir a la recuperación económica de los y las emprendedores y emprendedoras afectados y que, producto del mismo, hayan visto agudizada su condición de vulnerabilidad.
Son 136 emprendedores, 129 del incendio de Puertas Negras y 7 del incendio de la Galería Comercial Claudio Vicuña de Quilpué, los que participan en este Programa de recuperación de sus actividades de negocio. Mediante capacitaciones en talleres de elaboración de plan de financiamiento y reactivación de la actividad productiva, los emprendedores reciben una asesoría personalizada y un seguimiento final para planificar la ejecución de su unidad productiva recuperada.
Los proyectos incluidos en el “Programa Yo Emprendo Emergencia” contemplan un financiamiento a los usuarios de $650.000 para la compra de insumos, herramientas y servicios, según lo establecido en cada plan de negocio.
Para el director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara, “este programa busca apoyar a estos 136 emprendedores que perdieron todo, a través de un programa especial en donde hay tiempos acotados, hay más montos para que ellos vuelvan a emprender, y así generar en un mes o mes y medio, que su emprendimiento esté activo. Tuvimos una fase de diagnóstico con más de 300 inscritos, y después quedaron los 136 finales. Cada emprendedor tiene un monto de $650.000 a disposición para comprar materiales para su trabajo. Esperemos que en julio se cumplan todos los compromisos que hoy adquirimos; y que, en agosto, podamos estar diciendo que cada una de las personas está emprendiendo y generando los ingresos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya Matus, se refirió a la importancia del “Programa Yo Emprendo Emergencia” de FOSIS Región de Valparaíso. “Este programa es fundamental para recuperar los emprendimientos afectados por los incendios. Hoy día lo que se hace con esta política pública es seguir apoyando a los emprendedores, les da una oportunidad para seguir adelante, y además les entrega todo el apoyo de profesionales necesario. Solicitamos a los funcionarios de FOSIS, y también a los beneficiarios que cumplan con cada uno de sus requisitos para obtener de la mejor manera y calidad este recurso”.
“Hoy debemos tener un 50% de recuperación de nuestro trabajo”, dice la Señora María, mientras mira a su marido. “Él ya tiene 80 años y recibe una pensión de $100.000. Yo tengo 60 y un pequeño almacencito que también lo obtuve con el FOSIS. Así es que hemos comprado cosas en remates, sillas, mesas para empezar de nuevo. Este programa de FOSIS nos ayuda mucho para volver a iniciarnos, cosa que nos ha costado porque ya no somos jóvenes. No es tan fácil poder avanzar, luchamos como podemos los dos, paso a paso. Con FOSIS ahora vamos a poder seguir adelante, seguir trabajando y tratar de recuperar lo perdido”, destaca la señora María junto a don Isaías.