En Los Ríos el 99% de los establecimientos particulares subvencionados en Los Ríos ya son parte de la Ley de Inclusión
El 99% de los Establecimientos Particular Subvencionados de Los Ríos ya son o han iniciado los trámites para convertirse en establecimientos sin fines de lucro. Así lo informaron los seremis de Gobierno Enrique Cáceres junto a la seremi de Educación Erna Guerra, quienes visitaron las dependencias del Colegio Gracias Paz de Valdivia, establecimiento educacional adherido a la Ley de Inclusión. En la oportunidad, compartieron con el sostenedor Dante Arroyo, apoderados y estudiantes, quienes comentaron cómo ha sido el proceso de ser parte de esta política pública implementada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Este porcentaje corresponde a 253 establecimientos subvencionados, de los cuales 121 ya se han transformado en personas jurídicas sin fines de lucro, cabe mencionar que a esto se suman 38 colegios ya eran personas jurídicas sin fines de lucro y no tenían copago antes de la ley de inclusión, como así también otros 8 establecimientos que contaban con personalidad jurídica sin fines de lucro, pero con copago antes de la Ley de Inclusión. Cabe añadir que a esto se suman 67 Establecimientos Particular subvencionados que se encuentran en proceso de adecuación y que tan solo quedan 19 colegios por efectuar este trámite, teniendo plazo para transformarse en entidad sin fines de lucro antes del 30 de diciembre del 2017.
La representante del Mineduc, añadió que esto significa que más de 38 mil estudiantes de Establecimientos Particular Subvencionados se verán favorecidos con esta iniciativa que prohíbe que los sostenedores o dueños retirar las utilidades generadas por el colegio, por lo que sólo podrán invertir los recursos recibidos ya sea por el Fisco o los padres ya apoderados sean invertidos para mejorar la calidad de la educación que se entra a nuestros estudiantes. “Con esta ley avanzamos para que nuestras escuelas y liceos tengan sus puertas abiertas para recibir a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar el lugar donde vivan o la ocupación de sus padres. Hoy los padres y apoderados podrán destinar esos recursos a otros aspectos valiosos del desarrollo familiar”.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres dijo que “esta es una muy buena noticia para las familias de Los Ríos, ya que con la Ley de Inclusión se materializa el sueño de toda la ciudadanía que es que la educación deje de ser concebida como un bien de consumo y se convierta en un bien público; un derecho social al cual todas y todos nuestros hijos pueden acceder sin la exigencia de un pago o de un proceso de selección. Prácticamente la totalidad de los establecimientos particulares subvencionados de nuestra región se incorporan a esta normativa, enmarcada dentro de la Reforma Educacional en marcha impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual es un gran logro innegable porque se pone fin al lucro, a la selección y el copago en la educación, en definitiva, se pone fin a la lógica de mercado”.
Desde el 2016 a la fecha en nuestra región un total de 21 establecimientos han optado cambiar su régimen a gratuidad. Esto permite que más de 10 mil familias hayan dejado atrás la preocupación por el pago mensual de la colegiatura, siendo parte del pasado el temor de que, por no contar con el dinero necesario, sus hijos e hijas dejen de ser parte de una comunidad educativa.
Es necesario precisar que esto no significa que los establecimientos van a tener menos recursos, porque será el Fisco quien pague en lugar de las familias. Sin duda esta medida significa avanzar en equidad, porque permite que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación gratuita y de calidad sin importar la condición socioeconómica de sus padres.
En relación al mecanismo de ingreso a los establecimientos, esta ley pone fin a los angustiosos procesos de selección a los cuales eran sometidos los estudiantes. Así, este nuevo sistema permitirá que las escuelas y liceos reciban a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar el lugar donde vivan o la ocupación de sus padres dando de esta forma paso a una educación equitativa que entrega las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse. Para ello se implementará un sistema de selección aleatorio de carácter digital para que los padres desde su computador, teléfono o punto dispuesto por el Mineduc realicen la priorización de los establecimientos a los cuales desean ingresen sus alumnos.
El Sistema de Admisión Escolar estará presente en nuestra región a partir del próximo año con los niveles: pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio. Entrando en vigencia durante el año lectivo de clases del periodo 2019.