Menú Principal
29 de Junio de 2017

Autoridades regionales visitaron kiosko saludable de liceo valdiviano y destacaron ley de etiquetado de alimentos

El kiosco escolar del Liceo Armando Robles de Valdivia, fue destacado por las autoridades regionales, como ejemplo de la consolidación de la Ley 20.606 sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad, ley que hoy cumple un año y es emblema en la batalla para enfrentar la malnutrición por exceso en nuestro país.

Las autoridades recordaron que son 3 los pilares de la Ley del Etiquetado impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la incorporación obligatoria de los sellos ALTO EN calorías, azúcares, sodio y grasas en alimentos; la restricción de la publicidad dirigida a menores de 14 años; y la promoción de una alimentación saludable al interior de los establecimientos educacionales.

El kiosco escolar del Liceo Armando Robles en Valdivia, asumió el desafío y hoy dispone para los alumnos y alumnas una oferta saludable. Es ejemplo del éxito de la Ley de Etiquetado y se suma al Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos y Gabriela Mistral de Máfil, establecimientos que sólo venden alimentos libres de sellos ALTO EN.

El seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela señaló a la Ley de Etiquetado de los alimentos tiene una gran aceptación por parte de la ciudadanía: “como una de las políticas públicas más relevantes de los últimos 50 años. Nuestro país tiene un porcentaje importante de la población, especialmente niños, que están con malnutrición por exceso, entiéndase sobrepeso y obesidad. Como parte de las políticas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet, esta ley es incremental, busca seguir avanzando el próximo año con el cambio de requisitos para evitar tener la etiqueta de ALTO EN”, informó la autoridad.

En la oportunidad, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres Mendoza declaró que “esta Ley de Etiquetado, es una de las políticas de nutrición más importante de los últimos 50 años y que impulsada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha tenido una valoración muy positiva de la ciudadanía. A través de los sellos, la población entiende rápidamente qué alimentos son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio. Es una normativa que nos permite ir cambiando positivamente nuestros hábitos alimenticios, pero que acompañada de acciones concretas, como la de promoción de una vida saludable en los establecimientos educacionales, a través de los kioscos saludables y el incentivo a la práctica de actividad física, se refuerza de manera importante el espíritu de esta ley. Destacamos además, el hecho de que ha son 30 países que solicitado apoyo técnico en esta iniciativa la cual se ha posicionado como pionera en materia de política pública”.

Por su parte, el director del Liceo armando Robles, Francisco Guajardo, señaló que ahora los niños y niñas se ven comiendo alimentos más saludables en los recreos. Apuntó que el cambio cultural necesario para una vida más saludable requiere además otras acciones: “la Ley del Etiquetado, si bien nos incentiva y nos exige estar a la altura en torno a lo que es la alimentación saludable y el resguardo en lo que consumimos, no puede ir separado de la actividad física. Es parte de lo que construimos día a día con los muchachos para propiciar un establecimiento saludable. Por eso tenemos el kiosco saludable que está disponible junto al espacio de recreación, donde además se practica deporte”.

Todos los alimentos que se venden están libres de sellos ALTO EN, afirmó la encargada del kiosco escolar del Liceo Armando Robles, Claudia Ramírez, quien además agregó: “fue un cambio paulatino, de vender galletas y súper ocho, fue bajando y ahora los chicos se están acostumbrando a lo que es comida saludable. Cuesta bastante, incorporar la fruta, los panes más saludables, pero a pesar de tener la competencia negativa al frente que es el Mall, aun así las y los chicos compran aquí en el kiosco. Las empresas deberían sacar más productos saludables, porque son muy pocos los alimentos disponibles sin sellos, sólo cereales y algunos jugos”.

A su vez, Jesús Zapata (17) alumno de 4° Medio del Liceo Armando Robles, señaló que “me parece una buena Ley pensando en que principalmente Chile ha sido catalogado como un país que con mucho sedentarismo y consumo de comida chatarra. La Ley, ayuda a que los chicos puedan de a poco informarse, comprando cosas saludables, porque nos hemos dado cuenta que desde chicos comemos mucha chatarra, y esta Ley incentiva a que de a poco se motiven y ha sido un cambio de a poco pero sí se ha logrado”.