Seremi Jorge Díaz: “La derecha se opone a que las regiones elijan su autoridad regional”
Este martes la Sala del Senado aprobó la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, por votos de la oposición, se rechazó que los comicios se realicen este año. El gobierno insistirá en el Senado para que la ciudadanía elija a su gobernador regional
Como “lamentable” calificó el seremi Jorge Díaz Guzmán el rechazo de la oposición a la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de elección de gobernadores regionales que se votó el martes pasado en la Sala del Senado. Para el portavoz del Gobierno en Aysén, “con esa reacción la derecha demostró que no cree ni en la descentralización ni en la capacidad de las regiones para elegir a sus propias autoridades.”
“Es lamentable que la oposición tenga un discurso en las regiones y en el hemiciclo del Congreso tenga otra. Ellos siempre encontraran algún motivo para evitar que la gente se exprese, aunque la mayoría de los habitantes de las distintas regiones del país ya han manifestado la necesidad de elegir democráticamente a su primera autoridad. Aquí lo importante es que los ciudadanos elijan a sus autoridades, y eso de ‘estamos de acuerdo pero’, no ayuda a la descentralización”, añadió.
Para el seremi, “en esta oportunidad quedó muy claro quiénes son los que se oponen a que avancemos hacia una mayor descentralización”, y agregó que “como lo ha señalado el Gobierno, perseveraremos en todos los contenidos que tenía el proyecto de ley inicial cuando fue ingresado a la Cámara de Diputados”.
“Este fue un compromiso que la Presidenta Bachelet asumió con la ciudadanía del país y, por lo tanto, se harán todos los esfuerzos para que sea aprobado por el Congreso. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría expresaron su voluntad para que aquello ocurra; sin embargo, el día martes la derecha votó en contra de la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo”, concluyó.