Seremi de Gobierno invita a niños, niñas y adolescentes ayseninos a participar de tercer diálogo “Yo opino, es mi Derecho”
Bajo el lema “Cambiar, para que cambie el mundo”, y durante el 14 y el 23 de junio, se realizará en la región de Aysén la tercera versión de los diálogos “Yo Opino, es mi Derecho”, que promueve el Consejo Nacional de la Infancia.
La instancia busca encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.
La seremi (s) de Educación, Nuria Gracia, relevó la actividad indicando que es una instancia de participación inédita por su magnitud e impacto, ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de los niños, niñas y adolescentes.
En tanto, el seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, indicó que es un espacio de diálogo voluntario, abierto a niños, niñas y adolescentes, para que hagan escuchar sus voces dentro de la comunidad.
“Yo opino, es mi Derecho es un proceso participativo que busca que todas las escuelas, colegios y liceos de Chile abran espacios de participación para sus alumnos y alumnas. En este Yo Opino 2017 buscamos que niños, niñas y adolescentes reflexionen sobre el mundo en que viven, sus problemas sociales, ambientales y del desarrollo y definan cuáles son los temas que, desde sus experiencias personales y el nivel de información que poseen deben resolverse”, señaló.
Yo Opino, es mi Derecho
En “Yo Opino, es mi Derecho” pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio.
Su primera versión fue el año 2015 y su objetivo fue recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016, se debatió sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones y los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.
Las opiniones que se recaben en este proceso, que está en línea con el “Nuevo Trato con la Niñez” que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre de este año. Las Agencias de la ONU en Chile también incorporarán estos resultados en sus orientaciones respecto de la cooperación con el gobierno y el Estado chileno.