Menú Principal
12 de Junio de 2017

Primeros dirigentes sociales locales de Chile en recibir Informe sobre Propuesta de Reforma a la Ley 20.500

En un contexto de diálogo ciudadano, fue entregado el informe final, que contiene las propuestas de Reforma a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que surgieron de diversos encuentros realizados a lo largo de todo Chile.

El pasado agosto en la región de Aysén, los dirigentes sociales participaron de un taller que recogió indicaciones que serán incorporadas en el proyecto de ley que próximamente enviará la Presidenta Bachelet al Congreso y que pretende mejorar los niveles de Participación Ciudadana y con ello fortalecer la sociedad civil y su influencia en la toma de decisiones de las autoridades en todos sus niveles, así como también en la implementación de las políticas públicas en los territorios de todo el país.

Entre las propuestas que sugiere la Sociedad Civil destaca la Participación Ciudadana como un derecho humano que debe ser garantizado constitucionalmente. Adicionalmente, la creación de un Consejo Nacional de Participación Ciudadana, es decir una corporación autónoma de derecho Público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y presencia regional.

Por otra parte crear una Subsecretaría de Participación Ciudadana que tendrá como finalidad implementar el plan y la política nacional de Participación Ciudadana. Del voluntariado, son aquellas organizaciones de interés público que los reconozcan y definan para el logro de sus objetivos en sus programas permanentes o regulares, y que exista un seguro de accidentes para los voluntarios, con ocasión de su desempeño como tales.

El encargado de coordinación de la División de Organizaciones Sociales, Ulises Pastén, destacó que “Es muy importante para el Gobierno la entrega de este informe, que refleja el trabajo de todo el país, de todas las Organizaciones Sociales durante un año, para mejorar y hacer modificaciones a la Ley 20.500. Esperamos que esto motive e inspire a muchas más personas, a muchos más jóvenes sobre todo a tomar las riendas de la dirigencia social, este país se construye entre todos y los dirigentes sociales para la Presidenta son muy importantes”.

Por otra parte, el vocero de Gobierno regional, Jorge Díaz Guzmán, expresó: “La entrega del informe, demuestra la valoración que hace la presidenta Bachelet a las opiniones de los dirigentes sociales y el cumplimiento de su compromiso de presentar un conjunto de reformas a la Ley 20.500 tomando como base las propuestas surgidas de los diálogos ciudadanos. Lo que se pretende es dotar de mayor protagonismo a la sociedad civil, reconocer el trabajo de los dirigentes sociales, validar el voluntariado altruista y en definitiva incorporar a los diversos dirigentes en el proceso de construcción social de las políticas públicas y con ello lograr una sociedad más democrática”.

La dirigenta social, Luz Bastidas al término de la jornada concluyó: “Se agradece la iniciativa de incentivar a la gente a participar de estos encuentros porque nos queremos hacer escuchar en el Gobierno, y ser parte de todas esas decisiones para mejorar el tema político de este país”.

Los resultados del Informe Final del Estado de Participación ciudadana en Chile y sus propuestas de Reforma a la Ley 20.500 se puede encontrar en http://consejoparticipacion.cl/