Menú Principal
6 de Junio de 2017

Seremi de Gobierno: “Estamos dejando el poder del dinero fuera de la política y poniendo en práctica un sistema electoral inclusivo”

El portavoz regional del Gobierno en Aysén, Jorge Díaz Guzmán, señaló hoy que en las próximas elecciones, donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, el país  contará con un sistema donde el electorado podrá expresar de mejor manera su voluntad electoral.

Según la autoridad, el perfeccionamiento de la democracia ha sido una de las prioridades del actual Gobierno, lo que se ha traducido en la generación de normas que apuntan a tener una campaña equitativa y justa.

“Para el gobierno de la Presidenta Bachelet el perfeccionamiento de la democracia también ha sido una preocupación que se traduce en un conjunto de normas que van desde el financiamiento estatal de la política, pasando por el sinceramiento del número de militantes de cada partido, el fin del sistema binominal y la ley de cuotas que garantiza que  ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, asegurando que al menos el 40% de los/as candidatos/as será de un sexo diferente. Además, los partidos políticos recibirán 500 unidades de fomento por cada candidata electa”, explicó.

Díaz Guzmán también recordó que hasta las elecciones parlamentaria pasadas, en el país se aplicaba un sistema binominal donde el 34 % era igual al 50 %, lo que hacía que la competencia entre dos bloques no fuera tal y aseguraba -la mayoría de las veces-  la elección de un candidato de cada lista.

“Esta vez se aplicará un sistema proporcional para elegir a diputados y senadores, lo que asegura que la voluntad del elector se expresará de mejor manera en los resultados finales, y tendremos un Congreso más diverso e inclusivo. De ahí también que aumente el número de Diputados/as de 120 a 155 y de 38 a 50 Senadores. En el caso del distrito de Aysén, por primera vez elegiremos tres representantes en la Cámara Baja y mantendremos dos en el Senado de la República”, concluyó.