Menú Principal
2 de Junio de 2017

Estudiantes de prekínder de la Escuela Rural de Vivanco recibieron Rincón de Juegos

En la comuna de Río Bueno son 147 niños y niñas de prekínder los favorecidos con el Rincón de Juego (RINJU), material didáctico que a contar de este año se entrega a todos los alumnos de ese nivel educativo de escuelas municipales del país, a través del sistema Chile Crece Contigo. El seremi de Gobierno de Los Ríos, Enrique Cáceres, acompañó a estudiantes de la Escuela Rural de Vivanco que este miércoles recibieron el set de aprendizaje, el cual es una medida de protección social a la primera infancia.

RINJU es un juguete que puede transformarse en lo que niñas y niños se imaginen, para así disponer de diversos escenarios para el juego libre o guiado por la mamá, papá, cuidador o cuidadora. Consiste en una estructura blanca de cartón, que cumple múltiples funciones, como  teatro de títeres, tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, que una de sus caras es de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que pueda dibujar encima de su reflejo.

Al respecto, el seremi Cáceres dijo que “la Presidenta Michelle Bachelet desde su primer mandato puso el foco en la protección social con un acento especial en la primera infancia y con acciones concretas. Esta medida  responde a ese compromiso, relevando al juego como un derecho, ya que todas las niñas y niños que estén en prekínder de establecimientos de la educación pública reciben este RINJU que les permitirá desarrollar sus capacidades y su imaginación. El juego es una actividad natural para ellos y que a la vez les permite aprender, por lo que este material sin duda será un aporte a su desarrollo integral y también que podrán compartir en sus hogares con sus familias”.

En mayo de 2015 la Presidenta anunció la ampliación progresiva del Subsistema Chile Crece Contigo a partir del 2016, comenzando con los niños/as de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad).

Sonia Rojas, mamá de uno de los estudiantes que recibió el RINJU, se mostró muy contenta y agradecida: “Creo que este material es muy bueno para su enseñanza y para que nuestros hijos se recreen con un espacio para que jueguen en la casa. Además, me parece muy positivo porque como padres también podemos integrarnos,  jugando  con ellos”.

En esa misma línea, Jose Del Río, director de la Escuela Rural  de Vivanco, agregó que “es de gran importancia que se haya realizado esta entrega, porque vimos en los rostros de nuestros alumnos su alegría y también en sus madres que también acompañaron esta actividad. Como escuela estamos preocupados que permanentemente tengan las mejores vivencias en cuanto a juego se refiere y creemos que esta herramienta será un elemento complementario a sus aprendizajes”.

El único requisito para  recibir RINJU es cursar prekínder en los establecimientos educacionales municipales y se está entregando directamente en los establecimientos educacionales desde mayo.