Seremi de Gobierno se sumó a la celebración Día del Patrimonio Cultural en Río Bueno
Este domingo el Cine Municipal de Río Bueno, Armando Sandoval Rudolph, abrió sus puertas para dar inicio a las actividades regionales por el Día del Patrimonio Cultural.
El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres participó en la entrega del Premio Regional de Patrimonio, que este año recayó en la Municipalidad de Máfil, por su destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de esta comuna, y por las decididas acciones de protección de sus bienes, que han permitido la declaratoria de Monumento Nacional de tres meritorios inmuebles: la Casa Fehlandt, actual Casa de la Cultura; el valioso complejo industrial de las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, y próximamente, la Estación y Bodega Ferroviaria de Máfil.
El alcalde de dicha comuna, Claudio Sepúlveda, y la encargada de la Casa de Cultura María Inés Gutiérrez, fueron los encargados de recibir de manos de autoridades regionales, el Premio Regional de Patrimonio 2017, otorgado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de la Región de Los Ríos.
“Esta es una oportunidad para que como ciudadanos reflexionemos de nuestra herencia cultural, somos un país diverso y esa riqueza debemos valorarla. Y en esta oportunidad en que relevamos a comunas portadora del patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio, nos complace como Gobierno rescatar nuestra identidad y pertinencia cultural. Bajo el mandato del Gobierno de a Presidenta Michelle Bachelet se han incrementado los esfuerzos en abrir los espacios y acercar el patrimonio y la cultura a toda la ciudadanía, porque entendemos que es un elemento fundamental que aporta al bien común y calidad de vida de la sociedad”, dijo el seremi Cáceres.
El municipio de Río Bueno también hizo la entrega del Premio Comunal de Patrimonio, otorgado al cultor artesanal de la curtiembre Luis Santibáñez Romero, que hace 67 años se dedica al trabajo manual en cueros, actividad del patrimonio industrial que aún mantiene viva mediante su trabajo y el de sus descendientes.
En el acto central la danza llegó de la mano del grupo Leufu Pilmaiquén Maihue, que ofreció una selección de bailes huilliches, mientras que en la música estuvo Wada Trío, conformado por la cantautora y folclorista Gloria Chacón Legal y los músicos Daniel Barrera y Edgard Arcos, quienes ofrecieron un tributo a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.
Una feria gastronómica y artesanal montada en la plaza de armas reunió a exponentes locales, entre los que estuvieron la comunidad mapuche Amancay Rayén e integrantes de la feria Los Chacareros de Río Bueno.
Las artes del espectáculo, temática relavada por el Consejo de la Cultura en las celebraciones de este año, estuvieron dedicadas a los títeres, que marcaron presencia con la titiritera local Yerty Robles y Compañía. Asimismo, el ballet folclórico Licharay, desafió el frío con sus danzas Rapa Nui.
En el cierre de la jornada, Tito Fernández “El Temucano” interpretó sus más conocidas canciones ante un cine municipal lleno, que despidió así el Día del Patrimonio Cultural 2017.