Menú Principal
19 de Mayo de 2017

Comprometámonos con la reutilización de residuos. ¡Celebremos el mes del reciclaje!

Mayo es un mes especial en la lucha por el cuidado del medio ambiente, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y la promulgación de la normativa para el tratamiento de residuos que convirtió a Chile en un país pionero del tema en América Latina. Por estas razones, es el momento para crear conciencia y sumar a más personas al compromiso de cuidar el planeta a través de la reutilización.

Hace un año, el 17 de mayo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley con la que Chile dio un paso histórico. Ese día el país se convirtió en la primera nación de América Latina en contar con una normativa que permite una política pública eficiente en el manejo de residuos.

¿Qué es la Ley de Fomento al Reciclaje?

Es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

¿Por qué es necesaria esta Ley para Chile?

Porque, desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios no es la mejor alternativa. Por ello es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país. De esta manera, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos en todos sus aspectos.

¿Qué establece para ello la norma?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

¿Cuáles son los seis productos prioritarios?

– Aceites lubricantes

– Aparatos eléctricos y electrónicos

– Baterías

– Pilas

– Envases y embalajes

– Neumáticos

¿Por qué estos son productos prioritarios?

Porque son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

160321-RRSS-SemanaVerde_600x120 (1)

¿Cómo puedes ayudar por tu cuenta?

Cuando dejamos de usar un producto, y lo desechamos en el basurero sin distinguir de qué se trata, probablemente estamos desperdiciando recursos que podrían ser reutilizados. Además, a medida que crece la población, aumentan cada vez más los residuos. ¡La solución es reciclar!

¿Sabías que en promedio los chilenos producimos 1 kilo de residuos al día?

En total, entre todos, generamos 6,5 millones de toneladas en un año. Es importante reutilizar o reciclar los residuos, y de paso, evitamos que las futuras generaciones lleguen a vivir rodeados de basura. Además, al reciclar se favorece el cuidado de los recursos naturales ¡lo que cada día es más importante en un planeta que está sobreexigido!

Consejos para minimizar el impacto:

– No acumules bolsas plásticas, usa bolsas de género cada vez que vayas de compras.

– Prefiere productos con menos embalaje.

– Elige envases retornables para las bebidas.

– Olvídate de las cuentas de papel, exige que te lleguen a tu correo electrónico.

– Compra productos duraderos, no desechables.

– Prefiere productos reciclados, en su fabricación se utilizan menos recursos naturales.

Obtén más información en el sitio especial del Ministerio del Medio Ambiente.