Menú Principal
10 de Mayo de 2017

Ministra Vocera por año electoral: “Es una oportunidad para pensar el Chile que queremos”

Desde el Congreso Nacional, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a debatir de cara al país.

La tarde de este miércoles, la ministra Paula Narváez, se refirió al ambiente político previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en noviembre de este año, señalando que “los años electorales nunca son años libres de tensión”, pero de todos modos es necesario que se genere “un debate de cara al país donde lo que primen sean las ideas”.

De esta forma, la secretaria de Estado sostuvo que “esto es una oportunidad para pensar el Chile que queremos, para ver cómo seguimos avanzando”.

Con respecto a los planteamientos de los precandidatos presidenciales del oficialismo, y particularmente de la precandidata DC, Carolina Goic, la vocera de Gobierno manifestó, en primer lugar, que la senadora Goic “ha manifestado en muchas oportunidades, su lealtad al Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día”. Agregó que “en un año de elecciones los candidatos despliegan sus campañas, despliegan sus ideas al país y nosotros creemos que eso es completamente legítimo”.

No obstante, sostuvo que aun cuando siempre hay espacio para el diálogo, las buenas ideas y el debate democrático “como debe corresponder en un país maduro”, esto debe hacerse con expresiones “basadas en la realidad, con hechos fundados y, por lo tanto, evitando caricaturas”. “No creemos que el Gobierno de Chile merezca ser tratado desde el punto de vista de las caricaturas por las decisiones que ha tomado”, recalcando que las decisiones de políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo “se toman sobre la base de fundamentos, de argumentos técnicos, de lo que es mejor para el país”.

Declaración de patrimonio de Sebastián Piñera

En otra materia, la ministra Paula Narváez descartó tajantemente las acusaciones formuladas por la campaña del precandidato presidencial Sebastián Piñera sobre un presunto intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo, luego de éste presentara su declaración de patrimonio. “Lo único que hemos señalado en esa materia es que hoy día existe una ley que obliga a las personas que van a ser candidatos y candidatas a presentar su declaración de patrimonio e intereses” afirmó.

Agenda Legislativa

Consultada por distintas iniciativas de ley y propuestas como, por ejemplo, las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, los días de vacaciones y la condonación de la deuda del CAE, la ministra Paula Narváez recordó que “tenemos una agenda legislativa ya priorizada, es una agenda acotada pero tremendamente intensa y muy exigente. Lo más responsable de hacer como Gobierno es poder cumplir con esa priorización que, además, la trabajamos en conjunto con los partidos de la Nueva Mayoría”.

Específicamente en lo que se refiere a educación sostuvo que “los esfuerzos que estamos llevando adelante para contar con un nuevo sistema de educación superior son públicos y notorios. Seguiremos con la tramitación de ese proyecto de ley de acuerdo a lo que ha establecido el Ejecutivo”.

Relación con Bolivia

Requerida por los medios por la decisión de las autoridades de Bolivia de movilizar a un grupo de élite militar hacia la frontera con Chile, la ministra Narváez reafirmó las palabras del canciller Heraldo Muñoz en el sentido de que ésta “ha sido una decisión soberana del gobierno boliviano. Sin embargo, es una decisión delicada” y explicó que desde el Gobierno “seguiremos atentos y actuando prudentemente como es nuestra característica”.

Respecto a la carta que envió el Presidente de Bolivia al Papa Francisco solicitando que intervenga en el caso de los ciudadanos bolivianos detenidos en Alto Hospicio, la secretaria de Estado llamó al Presidente Evo Morales a “ser riguroso desde el punto de vista de dar a conocer todos los hechos”, ya que las acciones de los detenidos están reñidas con la ley y se trata de un hecho de carácter policial que está siendo visto en la Justicia, al tiempo que destacó que en Chile existe Estado de Derecho y, por lo tanto, separación de poderes.