Agrupación Cultural Abanico de Valdivia fortaleció su labor comunitaria gracias a fondo concursable de Gobierno
“Leamos Juntos” es el nombre del proyecto de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico de Valdivia que fue apoyado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Por cerca de cinco meses se llevó adelante esta iniciativa, la cual consistió en invitar a nuevos voluntarios a intervenir en organizaciones de públicos vulnerables y facilitar el acceso a los libros a niños/as, jóvenes y adultos mayores. Para ello, fueron capacitados por profesionales de esta agrupación y por personas con experiencia en el fomento lector.
La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, acompañó la clausura de este proyecto donde sus participantes relataron sus vivencias y donde además fueron distinguidos con diplomas por haber sido parte de esta acción voluntaria.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres destacó la labor que realiza esta organización. “Conocemos el trabajo que ha venido desarrollando por años la Agrupación Abanico en beneficio de la comunidad. Es muy significativo que a través de este fondo pudimos ser parte de este trabajo que ellos desarrollan con mucho compromiso social, acercando la lectura y promoviendo el gusto por ella en los barrios y en distintas entidades. Eso es lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere para nuestra sociedad, que avance en ser más solidaria y con mayor involucramiento de los ciudadanos en los temas que los unen para ser un mejor país”, dijo.
Frederique Gudelj, miembro de Abanico y coordinadora del proyecto, explicó que el trabajo consistió en diez intervenciones lectoras en el Hogar Casa de Vida Familiar Las Parras, Casa de Acogida Sernameg, Escuela Diferencial Ann Sullivan, Fundación Las Rosas y en el sector de Las Ánimas, lugares en que las y los voluntarios acompañados de un coordinador contribuyeron a fortalecer los hábitos lectores de la comunidad.
“Que se puedan financiar iniciativas a través de este fondo es muy valioso porque nos permite dar un paso más como agrupación, además pudimos consolidar la base de libros que tenemos. Nuestro trabajo no termina aquí, ya que seguiremos trabajando en Las Ánimas, en especial en la Población Norte Grande junto a los vecinos. Las intervenciones tuvieron una muy buena acogida y vimos resultados positivos como la mejora del hábito lector, de la concentración y de desarrollo de la creatividad e imaginación”, manifestó.
Cabe mencionar que esta organización fue adjudicada con dos millones pesos para la adquisición de material didáctico, libros y la elaboración de bolsas reutilizables.
(Nota: algiunas de las fotos son cortesía de la Agrupación Abanico.)