Ministra Paula Narváez destacó lealtad de los partidos de la Nueva Mayoría con la Presidenta Bachelet y su compromiso con los valores del progresismo
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, abordó el actual escenario político tras participar junto a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en un diálogo con dirigentas sindicales.
Tras participar de un desayuno junto a otros ministros y a mujeres líderes en el mundo sindical, donde se abordaron aspectos de la reforma al sistema de relaciones laborales, la inclusión y las políticas en equidad de género, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró positivamente la relación con los partidos que conforman la coalición gubernamental y señaló que “todas las autoridades tenemos que estar a la altura de los nuevos tiempos que corren en Chile y que son gracias al Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“Para nadie es un misterio que estamos viviendo circunstancias políticas bien excepcionales” marcadas por hechos como el “fin al binominal, que significa la ampliación de la representación en nuestros territorios; o que han ingresado nuevos actores políticos al escenario, lo que es una buena noticia porque quiere decir que nuestra democracia está mejor”, afirmó.
En tal sentido, la ministra Narváez sostuvo que “no es extraño que en este nuevo escenario todos tengamos que tener la amplitud de mirada para poner en el centro lo que más importa: importa nuestra democracia, pero también importa que todos los partidos políticos y los proyectos políticos sean para el bien de Chile”.
Por lo mismo, destacó que todos los dirigentes de los partidos de la coalición de centro izquierda “han señalado su compromiso con el gobierno de la presidenta Bachelet en forma explícita y un domicilio político en la centro izquierda. Eso significa ideas de progresismo para Chile, de compromiso social, de más derechos y de garantizar esos derechos”.
Descarta intervencionismo del Gobierno
En otra materia, la ministra Paula Narváez fue enfática en rechazar las acusaciones hechas desde la oposición hacia el Ejecutivo sobre un supuesto intervencionismo electoral, señalando que “descarto de manera directa, tajante y clara cualquier intervencionismo electoral. El Gobierno lo que hace es informar a la ciudadanía permanentemente, en forma cotidiana, respecto de las políticas públicas, responder a las preguntas que los medios de comunicación nos realizan y en eso no ha habido ninguna intención ni ninguna manifestación de intervencionismo electoral”.
Educación
Consultada por la marcha anunciada por la Confech, la ministra Narváez reiteró que el Ministerio de Educación está abierto al diálogo con todos los actores, que “la movilización forma parte de la vida democrática sana” y que las marchas son legítimas “siempre en el marco de la seguridad, siempre en el marco del respeto a la seguridad de las demás personas y de sí mismos como estudiantes”.
En ese contexto, calificó la reforma a la educación superior como “emblemática” y recordó que está avanzando en el Congreso, precisando que “esperamos que sea ley al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que signifique que más jóvenes de manera garantizada tengan acceso gratuito a la educación superior, pero que también signifique que este sistema de educación superior esté bien regulado”.
Situación en hogar de menores
Finalmente, requerida por las denuncias de maltrato en un hogar de Coanil en la comuna de Buin, la vocera de Gobierno calificó los hechos como “de la máxima gravedad”, por lo que el Servicio Nacional de Menores tomó de manera inmediata las acciones necesarias, incluyendo la designación de un administrador provisional para que estas acusaciones puedan ser investigadas y se tomen las acciones necesarias teniendo “en el centro la protección de los niños y niñas”.