Gobierno de Coquimbo destaca avances en Reforma Laboral durante celebraciones del Día Internacional del Trabajo
En la Plaza Salvador Allende de Tierras Blancas, la Central Unitaria de Trabajadores realizó la tradicional jornada de solidaridad y respeto por los derechos de los trabajadores.
El apoyo a los trabajadores y avanzar en su protección ha sido un eje del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es por ello, que el intendente Claudio Ibáñez asistió al encuentro organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Día Internacional del Trabajador, conmemorado en la Plaza Salvador Allende de Tierras Blancas.
Al término del acto oficial, el intendente Claudio Ibáñez afirmó que “el sello de nuestro Gobierno, de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es avanzar en más protección, más seguridad, más oportunidades y en ese sentido, hemos avanzado como Gobierno de manera muy significativa en materia legislativa, para mejorar las condiciones de los trabajadores dentro del país y de la región”.
El Día Internacional del Trabajo conmemora a “Los Mártires de Chicago” de 1886, grupo sindicalista que exigía una jornada laboral de 8 horas y que fue asesinado en una manifestación mientras protestaban por sus derechos.
Para Mario Geroldi, vicepresidente de la CUT Provincial Elqui, esta jornada “Es una remembranza, pero a la vez también es una fiesta. Hoy día nos juntamos dirigentes sindicales, la familia, los estudiantes, los partidos políticos, las federaciones, las confederaciones y es un día también de regocijo para el mundo sindical”, afirmó.
Los asistentes disfrutaron de un encuentro de solidaridad, compañerismo y diversas presentaciones artísticas, como un homenaje a las víctimas del 1 de mayo y un momento de reflexión.
Asimismo, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, manifestó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han realizado avances significativos para reivindicar y dignificar el rol de los trabajadores, los que se han materializado en la Reforma Laboral. “Sin duda, la Reforma Laboral viene a entregar más derechos a los trabajadores, a establecer relaciones más horizontales y donde el diálogo entre empleador y trabajador es indispensable. A esto, podemos sumar las iniciativas que ha emprendido nuestra Presidenta con la propuesta para modificar el sistema de pensiones y el apoyo que se ha generado, a quienes más lo necesitan, con el reajuste de la pensión básica solidaria. Sabemos que debemos seguir trabajando, que aún quedan temas por abordar, pero no podemos desconocer lo que ya se ha avanzado”, señaló Salinas.