Menú Principal
28 de Abril de 2017

Representantes de la sociedad civil de Coquimbo destacan inclusión en jardines infantiles de la JUNJI

Esto en el marco del inicio de los Diálogos Ciudadanos Participativos, que congrega a familias, comunidad educativa, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, quienes entregaron sus opiniones en Educación Inicial.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolló una jornada de Diálogo Ciudadano Participativo en torno a Inclusión en Educación Parvularia, en la comuna de Coquimbo. Apoderados, dirigentes vecinales, estudiantes y representantes de organizaciones sociales destacaron la importancia de la educación inicial para el desarrollo del aprendizaje de las niñas y niños.

Este sería el primer Diálogo Participativo que desarrolla JUNJI este año y que proyecta otros 5 en distintas comunas de la región, para abordar temas de infancia y recoger las opiniones de los distintos actores sociales.

María Morales, ecuatoriana, madre de dos párvulos que asisten al jardín infantil “Castillito de Arena” de Coquimbo, agradeció el espacio para entregar su opinión de la educación parvularia. “Nosotros somos de otro país, vinimos a trabajar y necesitamos mucho apoyo. Eso lo agradecemos, por eso también queremos aportar desde nuestra visión para construir una mejor educación”.

La directora de JUNJI, María Angélica Romero, enfatizó que la actividad se desarrolló en un contexto de Reforma a la Educación. “Se generaron diferentes tipos de análisis y perspectivas de la sociedad civil. La participación y el trabajo en conjunto con las familias es parte de los ejes de trabajo en la JUNJI, que tiene que ver con la participación ciudadana. Este es nuestro primer encuentro seis que vamos a tener en toda la región”.

En ese sentido, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la importancia de generar estas instancias de participación ciudadana. “Tenemos más de 100 representantes de organizaciones y gente vinculada a la educación parvularia en un mandato que está cumpliendo la JUNJI, que es generar estos diálogos que son importantes, porque tienen que ver con la construcción en colectivo de las políticas públicas, en este caso, cobertura, calidad e inclusión”.

Dentro de las conclusiones aportadas por los asistente se destacó el esfuerzo de JUNJI por entregar un bienestar integral, basados en una visión del niño y la niña como sujetos de derecho, protagonista de sus aprendizajes.

Otro aspecto valorado por los representantes de la sociedad civil es el enfoque de territorialidad, inclusión y pertinencia en los aprendizajes de los párvulos. Entendiendo que la familia y la comunidad tienen un rol fundamental.