Subsecretaria de Derechos Humanos difunde nueva institucionalidad y agenda de trabajo en la región de Coquimbo
Lorena Fries visitó por dos días la zona y entre sus principales actividades estuvo informar sobre la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual debe estar listo a más tardar en enero del 2018.
Una amplia agenda llevó a cabo en La Serena la subsecretaria de DDHH, Lorena Fries, quien se reunió con autoridades de Gobierno, ministros de la Corte de Apelaciones y sociedad civil, en general, para dar a conocer el rol de esta nueva institucionalidad que se creó el año pasado como parte del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como también referirse al trabajo que se está llevando a cabo para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH).
Según explica Lorena Fries, la subsecretaría se constituyó en el órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, además de fomentar la promoción y protección de los mismos. Por su parte, el Plan Nacional de DDHH, deberá abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación para las víctimas. Además, detalló que deberá responder a las necesidades y requerimientos de los grupos en situación de discriminación y promover la educación y formación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios públicos.
“Este plan debe asegurar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de sus derechos y por cierto la dignidad de todas las personas. Entre los meses de junio y agosto estaremos presente en las 15 regiones y convocaremos a todos aquellos que quieran hablar de derechos humanos y nos señalen sus preocupaciones con las particularidades regionales, porque la ciudadanía debe apropiarse del plan y exigir su posterior cumplimiento”, enfatizó la subsecretaria Lorena Fries.
Por su parte, el intendente regional, Claudio Ibáñez, acompañó a la subsecretaria en las diversas actividades y valoró la elaboración de este PNDH. “Existen muchos desafíos pendientes en múltiples materias como la violencia política que sufrieron algunos chilenos por parte del Estado en la década del 70 y 80, también temas de discapacidad, migrantes, adultos mayores y que tenemos que asumir como Estado, porque los Derechos Humanos deben tener la capacidad de convocar y proteger a toda la población”, señaló la máxima autoridad regional.
Asimismo, el seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, señaló que se trabajará fuertemente en la región para sacar adelante este plan. “Queremos dar un enfoque territorial a este plan, trabajar en cada una de las 15 comunas y luego en las 3 provincias para culminar con un gran encuentro regional que permita sintetizar el trabajo de las agrupaciones que están abocadas a temas de derechos humanos, como pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, migrantes, personas que fueron víctimas de la violencia de Estado y, en general, todo aquello que tenga una especial sensibilidad por los temas de derechos humanos. También queremos vincularlo a la academia, al ámbito universitario y que sea lo más amplio posible, para ello trabajaremos con las organizaciones para poder convocar en cada uno de los estamentos y por cierto con los municipios”, dijo Galleguillos.
Para finalizar, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró las instancias de encuentro con la comunidad regional que desarrolló la Subsecretaria y señaló que es tarea de todos participar en la construcción del Plan Nacional de Derechos Humano. “Como sociedad tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y, para ello, que mejor que la ciudadanía se haga partícipe y se implique en la elaboración de este plan, mirando el pasado, pero también con un enfoque de futuro, así como lo estamos haciendo con el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que está enmarcado en la Reforma Educacional, que busca que nuestros jóvenes sean ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, comprometidos con la sociedad, y que sepan convivir en la diferencia y valorar la diversidad”, enfatizó la autoridad.