Ministra Paula Narvaéz: “Declaraciones de Piñera no reflejan la experiencia y la vivencia cotidiana de los chilenos”
En una actividad realizada frente al palacio de La Moneda, con la que dio inicio a las celebraciones del Día del Patrimonio, la vocera de Gobierno refutó las críticas del precandidato presidencial Sebastián Piñera al diario español El País, señalando que Chile está avanzando como nunca en su historia en materias como educación, infraestructura de salud y derechos civiles.
Enumerando una serie de políticas públicas que hoy son parte de la vida cotidiana de los chilenos y chilenas, y que marcan el rumbo del país, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, refutó enérgicamente lo planteado por el precandidato presidencial Sebastián Piñera, quien declaró al diario español El País que Chile es un país que carece de rumbo, cuestión de la que responsabilizó al actual Gobierno.
“Son declaraciones que no compartimos y no las compartimos porque contrastan con la realidad que todos los días viven los chilenos”, dijo la vocera Paula Narváez, quien agregó que este tipo de críticas destempladas “no reflejan la vivencia y la experiencia de nuestro país”.
“No podemos compartir esas críticas y la mayoría de los chilenos tampoco está de acuerdo, porque lo que está claro, sin ninguna duda, es el rumbo de Chile”, señaló la secretaria de Estado, destacando la cantidad de políticas públicas impulsadas por la Presidenta Bachelet y que hoy están incorporadas al diario vivir de los chilenos y chilenas.
Este rumbo claro que tiene el país, explicó Narváez, “ha permitido, por ejemplo, a los jóvenes de Aysén tener una universidad que les permita desarrollar sus talentos; poder estudiar, muchos de ellos de manera gratuita, carreras que son tremendamente importantes y relevantes para el desarrollo del territorio, y eso es gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, a su visión política y a su visión del desarrollo”, indicó.
La gratuidad en la educación superior es también parte de este rumbo y posibilita que “miles de jóvenes hoy puedan estudiar de manera gratuita. Antes no tenían eso como posibilidad en su horizonte, o se veía muy difícil”, continuó la ministra.
La secretaria de Estado relevó también la histórica inversión en infraestructura de salud, que permite a muchas zonas del país contar con centros de atención básica y compleja; o la posibilidad que han tenido más de once mil parejas en todo el país, de optar por el Acuerdo de Unión Civil, una iniciativa legal de la administración de la Presidenta Bachelet que, por primera vez en la historia del país, reconoce a todo tipo de familias, sin discriminaciones de ningún tipo.
Llamado a una mirada constructiva e integral
Consultada sobre las declaraciones que el precandidato presidencial Alejandro Guillier realizó también al diario El País, donde acusó dificultades de gestión y de gobernanza de las reformas, la ministra Narváez indicó que el Gobierno no comparte esos juicios, e indicó que “la invitación que hacemos siempre al senador Guillier es a tener una mirada constructiva, una mirada positiva. Los chilenos y chilenas quieren una mirada positiva del país y no una mirada catastrofista”.
También comentó los dichos del candidato Guillier contra los empresarios, señalando que es muy importante que las campañas presidenciales “ofrezcan ideas de país en términos globales, integrales”, pues “todos son importantes para el desarrollo del país, cada uno en su rol, aportando para que Chile crezca”.
Día del Patrimonio
La ministra Narváez, junto a su par del Deporte, Pablo Squella; y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, encabezó hoy, frente al palacio de La Moneda, una jornada de juegos tradicionales, con la que se dio por inaugurado el conjunto de celebraciones que culminarán con las actividades del Día del Patrimonio, a fines de mayo.
“Siempre en las comunicaciones del Gobierno queremos destacar todas aquellas iniciativas que son buenas noticias para las familias (…) Hoy están las familias disfrutando en este espacio, en este espacio que es de todos, de juegos que han sido parte de nuestra tradición y de nuestra historia” explicó.
La vocera señaló que actividades como esta, que se desplegarán a lo largo de todo Chile en las próximas semanas son “un lindo momento para que las familias puedan compartir la historia, para que puedan compartir recuerdos de cómo los padres y las madres jugaban cuando eran niños, y contarles esto a sus hijos; cómo ha cambiado la manera de jugar y la manera de ocupar los espacios públicos”.
“Es siempre importante hacer un recorrido por nuestra historia familiar, personal, pero que es además la historia de nuestro país. Estamos muy contentos de poder llevar esta iniciativa a todas las familias de Chile”, concluyó.