Todo listo para el Censo Nacional 2017 en la Región de Aysén
Hoy a las 11 horas, en la Escuela Pedro Quintana Mansilla, se dio inicio a los preparativos del Censo Nacional 2017. En este contexto, el Seremi de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, dio algunos consejos prácticos al igual la importancia de este Censo.
Quedan pocas horas para saber el número de habitantes en la localidad de Aysén y para esta ocasión se hizo un repaso de los aspectos técnicos del censo, haciendo muestra del local operativo y cómo se presentará el censista en cada vivienda.
El día de mañana, las personas que tienen puestos comerciales tendrán la apertura de sus locales a partir de las 7 AM, a cargo de su jefe de local, el ayudante y supervisor. El cuestionario consta de 20 preguntas, relacionados a temas como vivienda, hogar y personas.
Aquellos que tengan el deber de censar, tienen que presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad en el local censal correspondiente, donde se le hará entrega de un portafolio con los materiales pertinentes.
Se hará la revisión de un mapa con la ayuda de un supervisor; la carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas por sector. Considerando que el día del censo es feriado irrenunciable, se estipula que desde las 12 horas hasta las 8, queda prohibido cualquier tipo de actividad pública al aire libre o en recintos cubiertos.
El Seremi de la Región de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, afirmó: “Lo fundamental es recuperar el sentido cívico y republicano que tiene la actividad de mañana, y que las familias estén en sus hogares y que puedan ser censadas adecuadamente”
Si el dueño de la vivienda o responsable del lugar a encuestar, no se encuentra en el recinto, se dejará una citación para que se acerque a una oficina que será habilitada en cada municipio correspondiente, donde posteriormente la persona tendrá que llenar el cuestionario.
Para aquellos que les toque censar, tendrán la opción de contestar el cuestionario vía online en la página: www.censo2017.cl y hacer entrega del portafolio a algún vecino o persona de confianza. Esto con el fin de entregar el documento a un censista.