Menú Principal
13 de Abril de 2017

Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres: “Este proyecto de ley es un paso clave para mejorar las pensiones y fortalecer la seguridad social de Chile”

El seremi de Gobierno en la región de Los Ríos, Enrique Cáceres, calificó como un significativo primer paso para responder las demandas ciudadanas, el anuncio hecho en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet del envío de un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, cuya propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. Junto a ello, destaca la consideración del aumento del 50% aproximadamente de las pensiones de los actuales cotizantes.

En ese sentido, el vocero regional acotó que “esta iniciativa legal es fruto de un trabajo desarrollado en los últimos meses, con el objetivo de construir un acuerdo nacional para mejorar las pensiones y dar respuesta, de forma gradual, a las principales necesidades de chilenas y chilenos. La Presidenta Bachelet desde su primer mandato ha considerado como eje de su gestión y de políticas públicas, el principio de protección y solidaridad, y ciertamente este proyecto de ley representa ese espíritu, por lo que hacer un buen trabajo legislativo es primordial, porque su aprobación no puede postergarse para que las pensiones de nuestros compatriotas aumenten”.

De igual forma Cáceres detalló que “poder concretar este proyecto será un tremendo logro para nuestra sociedad, de reivindicación de derechos, confiriendo un sentido concreto de solidaridad, ya que el rol del Estado se ve fortalecido en la seguridad social; se aumenta la fiscalización sobre la industria de las AFP y se potencia el rol que deben cumplir los afiliados”.

Agregó además que la propuesta crea un administrador público que permitirá tener una fuente de financiamiento distinta y comparar la gestión que están haciendo las AFP.

Cabe mencionar que por primera vez, los empleadores van a hacer cotizaciones para las pensiones, lo que hace que el sistema sea tripartito. El Estado en su rol de empleador también aportará lo que corresponda y seguirá siendo el responsable exclusivo del Pilar Solidario que beneficia a los más vulnerables y también considera un financiamiento que apoya de forma especial para las mujeres y la clase media, que enfrentan mayores desafíos en la vejez.