Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso y Consejo de la Infancia inician Campaña del Buen Trato
Con el slogan “La Violencia No Educa Ni Sirve Para Crecer, si la ves la podemos cambiar”, se inició esta mañana en la Escuela República Argentina de Valparaíso la Campaña de difusión y sensibilización que el Consejo de la Infancia lleva adelante a nivel nacional. El objetivo es poner el tema en el debate para efectos de sensibilizar, visibilizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Con estos mensajes se busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural que promueva una nueva relación con las niñas, niños y adolescentes, basada en prácticas concretas de buen trato hacia la infancia, que permitan construir una cultura de cuidado, respeto y compromiso con la niñez.
La campaña ha tenido a la vista los altos índices de violencia hacia la niñez que registra Chile, según UNICEF, siete de cada 10 niños chilenos ha sufrido violencia en alguno de sus formas. Un paso en este sentido es la reciente aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que penaliza el maltrato corporal relevante y el trato degradante hacia la niñez.
La materialización de la política de Infancia se establecerá a través de un Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la niñez y adolescencia, que incluye la Política Nacional de niñez y adolescencia, el Plan de Acción, y una robusta agenda legislativa compuesta por el proyecto de ley sobre garantías de derechos de la niñez, la creación de la Subsecretaría de la niñez y la Defensoría de la niñez, que se actualmente encuentran en trámite en el Congreso.
Según señala la Coordinadora Regional del Consejo de la Infancia, Alejandra Nielsen es en la niñez se aprenden los primeros pasos de la socialización, desarrollo emocional y convivencia. “Queremos construir un país mejor con menos violencia y que aprendamos a resolver los conflictos de manera distinta y porque los seres humanos vivimos en compañía de otros. Por eso es que hemos querido lanzar la campaña en la escuela que es donde hay que reforzar este tema”, indicó Alejandra Nielsen.
Al respecto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, puntualizó que “quiero destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto con niños, niñas y adolescentes y adultos mayores, oportunidad en la que pudieron relacionarse e intercambiar experiencias en este conversatorio, aprendieron mucho los unos de los otros, porque ambos grupos estaban informados acerca de sus derechos. Señalar además, que hoy tenemos aprobada una ley que va a proteger la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad y también de los adultos mayores, lo que reafirma el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar hacia un Chile más inclusivo”.
Por su parte la seremi de Gobierno, Katherine Araya Matus, expresó que esta campaña está alineada con la política que el Gobierno está impulsando y que tiene relación con “proteger de mejor manera los derechos de niñas, niños y adolescentes y las personas mayores para poder protegerlos frente a los maltratos existentes que muchas veces no han sido visibilizados. Hoy, a través de este diálogo intergeneracional con niños y adultos, estamos mostrando la preocupación del Gobierno para terminar con este maltrato, visibilizarlo y garantizar los derechos y seguridad, ciertamente, de las personas más vulnerables”, concluyó.
El llamado público del Consejo de la Infancia se enmarca en este contexto y en el cometido de establecer un Nuevo Trato con las niñas, niños y adolescencia que impulsa la institución con la finalidad de garantizar plenamente sus derechos.
Su materialización se establecerá a través de un Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la niñez y adolescencia, que incluye la Política Nacional de niñez y adolescencia, el Plan de Acción, y una robusta agenda legislativa compuesta por el proyecto de ley sobre garantías de derechos de la niñez, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez, que se actualmente encuentran en trámite en el Congreso.