Ministra Paula Narváez expresa el respeto del Gobierno a la figura de Ricardo Lagos
La ministra Secretaria General de Gobierno, tras participar de la reunión del comité político con los timoneles de la Nueva Mayoría, reiteró el llamado a la unidad de la centroizquierda.
Como es tradición, este lunes los ministros del comité político se reunieron con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para discutir los desafíos del último año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En ese contexto, la ministra Paula Narváez se refirió a la decisión del ex Presidente Ricardo Lagos de deponer su candidatura presidencial como abanderado del Partido Por la Democracia (PPD), destacando, en nombre del Gobierno, “el total respeto a la figura del ex Presidente Lagos, a lo que ha sido su contribución histórica en nuestro país, a su trayectoria, a su rol para recuperar la democracia, a su rol como Presidente de la República y, sin ninguna duda, a lo que ha sido este aporte en una serie de ideas para el Chile del presente y para el Chile del futuro”.
En esa línea, la secretaria de Estado, consultada por el futuro de la coalición y las implicancias políticas de este cambio en el panorama de las próximas elecciones presidenciales, señaló que el Ejecutivo está ocupado de “gobernar hasta el último día del mandato de la Presidenta Bachelet” y reiteró el llamado a “la unidad de la centroizquierda, sobre todo en momentos en que la amenaza mercantilista, conservadora y restauradora, justamente, va en contra de los logros de justicia social que Chile ha tenido”.
Sobre el destino de la Nueva Mayoría, la portavoz de La Moneda sostuvo que “esperamos que nuestra coalición pueda trascender para que los cambios, modificaciones y transformaciones que se han llevado adelante durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet sigan en el futuro”.
Primarias presidenciales
La ministra Narváez, además, fue consultada sobre la posibilidad de que la Nueva Mayoría no realice primarias para elegir a su candidato presidencial. Ante esto, señaló que “es una decisión de los partidos y, por lo tanto, les corresponde a ellos la palabra en ese sentido”. Sin embargo, recordó que “fue el Gobierno de la Presidenta Bachelet el que legisló en torno a tener primarias legales, por lo que valoramos ese mecanismo”.
En cuanto a las dudas que hay sobre si se podría modificar la fecha de este proceso debido a que coincide con la final de la Copa Confederaciones, torneo en el que participará la selección chilena de fútbol, la vocera de Gobierno reiteró que “no hay ninguna decisión respecto de modificar las fechas que están establecidas por ley”, y explicó que “las distintas fechas involucradas en el calendario en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias están encadenadas unas con otras, por lo que no parece prudente modificarlas”.
Reforma a la educación superior
En cuanto a las críticas que han surgido desde el movimiento estudiantil y a las movilizaciones que anunciaron para este martes, la ministra Narváez reiteró el compromiso del Ejecutivo “por llevar adelante una de las agendas transformadoras más relevantes en materia de educación, desde el sistema preescolar hasta la educación superior, como todo Chile ha sido testigo”.
Destacó, de esta forma, que estas transformaciones han permitido, por ejemplo, que miles de jóvenes puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, y que más de 200 mil niños y niñas asistan a la educación escolar también en forma gratuita gracias al término del copago, lo que “es una realidad que ha sido tremendamente valorada por las familias chilenas”, aseguró.
Extensión del programa Chile Crece Contigo
En otra materia, la secretaria de Estado destacó el anuncio realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la ampliación del programa “Chile Crece Contigo”, que ya ha beneficiado a más de un millón 600 mil niños y niñas.
Narváez señaló que esta “es una política muy importante, que pone a Chile dentro de los primeros países del mundo en cuanto a protección de la infancia. Es una política pública que ha sido reconocida mundialmente y que se inscribe dentro del sistema de protección social que la Presidenta Bachelet inició en su primer Gobierno”.