Ministra Narváez: “Chile se ganó el derecho a discutir y construir una nueva Constitución”
Tras asistir a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a distintas iniciativas de ley que impulsa el Ejecutivo.
La ministra Paula Narváez se refirió este miércoles al proyecto de ley firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el fin de modificar el Capítulo XV de la actual Constitución, paso que permitiría la convocatoria a una Convención Constituyente, instancia encargada de reformar la Carta Magna que rige al país.
Al respecto, la portavoz de La Moneda señaló que con esto “estamos cumpliendo claramente con lo que la Presidenta Bachelet señaló al país” al comprometer una nueva Constitución, construida participativamente y en democracia.
La secretaria de Estado aseguró que las críticas que existen respecto de la iniciativa se dan como “parte del debate que tiene que existir” al discutir una materia de tanta relevancia como esta, y destacó que “lo concreto y lo claro es que hemos cumplido con enviarle al Parlamento una propuesta para modificar esta Constitución y que respetamos la institucionalidad del país”.
Consultada por la prensa por los cuestionamientos hechos por Sebastián Piñera, uno de los candidatos presidenciales de la oposición, la vocera de Gobierno explicó que hay que entender sus dichos “como las declaraciones de un candidato (…) Él está en modo de campaña y, por lo tanto, es bien difícil tomarse en serio declaraciones tan livianas”.
Agregó que lo que Piñera ha hecho es desconocer el trabajo que hasta ahora se ha realizado en la materia, enfatizando que con ellas se falta el respeto “a esos 200 mil chilenos y chilenas que a lo largo de todo Chile, durante el 2016, participaron de manera seria y dedicada aportando con sus ideas para poder construir el país que todos y todas queremos”. Finalmente, aseguró que “Chile se ganó el derecho a discutir y a construir una nueva Constitución”.
Declaración de patrimonio
En otra materia, la ministra Paula Narváez realizó un balance positivo del proceso de declaración de patrimonio e intereses al que se sometió el sector público en el marco de la Agenda de Probidad. La secretaria de Estado relevó que “contar con esta declaración de patrimonio y de intereses tan exhaustiva, tan amplia, de tantos funcionarios y funcionarias públicas y autoridades, es sin duda una medida fundamental para la profundización de la democracia, que ha sido impulsada por los gobiernos de la Presidenta Bachelet”.
Respecto a las críticas de algunos parlamentarios sobre errores en la publicación de sus declaraciones, la ministra Narváez recordó que cada persona es responsable de ingresar su información de manera individual y que, por lo tanto, “todos quienes debemos llenar nuestros antecedentes somos los llamados a subsanar los posibles errores que se hayan cometido”.
Avance legislativo
Por otra parte, la vocera de Gobierno se refirió al estado de avance de distintos proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo. Con respecto a la reforma al sistema de pensiones, recordó que “lo que hemos dicho de manera reiterada es que esta es una propuesta que se está elaborando, que la Presidenta de la República conocerá y sancionará en su momento y dará la información al país en la medida que tenga una decisión al respecto”.
Asimismo, sobre el proyecto que busca permitir la elección directa de los gobernadores regionales, reiteró que “como Ejecutivo seguimos trabajando en la búsqueda de acuerdos, eso es parte del proceso que significa gobernar, y seguimos comprometidos con una agenda descentralizadora para el país y con dejar una reforma importante que permita a los territorios elegir a sus autoridades regionales”.
Finalmente, sobre la reforma a la educación superior, la secretaria de Estado señaló que se ha puesto discusión inmediata al proyecto de ley para que se pueda votar como máximo el próximo martes. Aseguró que esta iniciativa “es un proyecto de ley emblemático para el Gobierno de la Presidenta Bachelet” y adelantó que durante las últimas semanas “ha habido reuniones fructíferas con los distintos actores involucrados en el proyecto de educación superior”.