Menú Principal
5 de Abril de 2017

En Copiapó: Alumnos del Liceo Mercedes Fritis conocieron y se comprometieron con el Censo 2017

Con la presencia del Intendente Miguel Vargas, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, y autoridades regionales se desarrolló la Jornada de Preparación Escolar “Conociendo el Censo”, en donde el 2°medio B del Liceo Mercedes Fritis de Copiapó llevó adelante una clase de formación cívica centrada principalmente en el Censo 2017, en donde los alumnos guiados por su el profesor, Fabián Rabi, dialogaron y conocieron respecto del proceso que de desarrollará el próximo 19 de abril en todo el país.

Tras compartir con los estudiantes, Miguel Vargas Correa, fue categórico en precisar que “es relevante y trascendental saber cuentos somos en nuestro país, por cierto, saber cuántas viviendas y orientaciones indígenas tenemos. Es importante saber el número de hogares que componen Chile, por lo tanto, el CENSO es muy significativo para que podamos planificar de buena manera las políticas públicas de nuestro territorio. En esta oportunidad hemos compartido esta información con los estudiantes de Copiapó para motivarlos y a su vez, ellos y ellas incentiven a sus familias a participar activamente este 19 de abril”.

El intendente de Atacama agregó que desde el Gobierno “queremos que todos estén informados de la importancia que tiene el abrir la puerta a los censistas. De hecho tenemos todo coordinado, ya contamos con los censistas y estamos avanzando en su capacitación. Lo importante es, y sabemos que así será, contar con la colaboración de la población. No tenemos dudas que Atacama será un ejemplo en el proceso del CENSO 2017”.

En tanto el Alcalde de Copiapó señaló que, “es muy importante porque los jóvenes deberán tener conciencian de que el censo es una herramienta que los involucra a ellos, no solamente hoy, sino que también a futuro, para cuando ingresen a la universidad, para la calificación social de sus familias, para el empleo, en muchas variables en donde el Censo permite que la gente acceda al sistema de protección social que tiene la presidenta Bachelet. El municipio va aponer a disposición todos sus recursos para colaborar en el Censo y yo he tomado la decisión también de ser censista y voy a censar las 15 casas que me corresponda”.

Por su parte, Francisca Cortés, alumna del 2° B del Liceo Mercedes Fritis, que fue parte de esta actividad califico la iniciativa como positiva puntualizando que: “me ha gustado mucho porque sabemos cuál es la importancia del Censo y que cosas conlleva”. Junto con ella, el Profesor Fabián Rabi, quien encabezó la actividad, resaltó que, “hoy con los muchachos del

2°B trabajamos el tema del Censo, en el entendido que un ciudadano básicamente tiene 3 responsabilidades, las que son pagar impuestos, interesarse en la política y colaborar con el Censo, básicamente eso es lo que la República nos pide a cambio del compromiso social que es la construcción del país”.

En esta misma línea, el Seremi Gobierno, Jorge Hidalgo enfatizó: “destacamos la participación de los alumnos el día de hoy en esta clase, la verdad es que es muy motivante que los jóvenes de nuestro país y de la región estén informados respecto de este proceso, y eso es lo que finalmente buscamos como Gobierno y es por eso que estamos llevando adelante esta actividad en todo Chile liderada por nuestra presidenta”.

Durante la actividad, la seremi (s) de Educación, Gladys Cortés Varas, presente en la jornada explicó que “esta iniciativa se está replicando a nivel nacional y regional, porque es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de este proceso formativo, cívico y republicano. Son ellos los llamados a incentivar a sus familias para que este 19 de abril, abran las puertas a los censistas que estarán trabajando en toda la región. Para nosotros como Ministerio es un gran orgullo que en Atacama contemos con una gran cantidad de jóvenes comprometidos con las labores de censistas, y por lo mismo, llamamos a que ese día abran sus puertas porque todos contamos para el éxito del censo 2017”.

Finalmente, Director regional del INE, Sergio Barraza, afirmó que, “históricamente, a través del desarrollo de los censos, el sector educación ha sido fundamental para levantar la información en lo que se llama Censos de Hecho. Hoy, a través de la activa participación de los alumnos y alumnas de segundo medio, estamos difundiendo la información del Censo, para que los/las jóvenes lo comenten en sus casas, a sus familias, a sus amigos, en redes sociales, de tal manera que el día 19 de abril abran su puerta al Censo. También invitar a colaborar porque todavía hay cupos disponible para la comunidad que quiera inscribirse como censistas voluntario, lo pueden hacer en la página www.censo2017.cl .

La autoridad estadística también se refirió al compromiso de las autoridades: “Hemos recibido el compromiso de autoridades como el Intendente, los alcaldes, los seremis, directores de servicio y parlamentarios que se han inscrito en nuestra región, que van a salir a censar”.

Respecto al porcentaje de inscritos, Barraza informó que en Atacama “estamos superando al 95 % de inscritos requeridos y sobre el 70% de capacitados. Ahora iniciaremos el proceso de asignar los censistas a los cerca de 150 locales operativos, que hay en la región”.