Menú Principal
26 de Marzo de 2017

Vocera Paula Narváez afirmó que en la próxima elección se juega la posibilidad de seguir avanzando hacia un país que se desarrolle o retroceder

La Secretaria de Estado participó esta mañana en el VII Seminario Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Tras participar en el VII Seminario Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada por las últimas críticas al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, ante lo cual manifestó que “lo que se juega en este año electoral es la posibilidad de seguir avanzando en las transformaciones que la Presidenta de la República ha ido concretando, transformaciones fundamentales como la Reforma a la Educación, tanto del nivel preescolar como como de la educación superior”.

La ministra Narváez enfatizó que ante las propuestas del ex mandatario “hay que entender una diferencia sustancial entre gratuidad y becas: las becas son un apoyo, hay que postular, las becas no contemplan el pago de aranceles ni de la matrícula, sino que un arancel referencial. En cambio la gratuidad contempla el pago absoluto de la matrícula por todo lo que dura formalmente la carrera. Entonces estamos hablando de avanzar en transformaciones para que lleguen a más chilenos o, como dice el ex presidente Piñera, retroceder”.

También destacó entre los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet el Acuerdo de Unión Civil (AUC), “que le permite a miles de parejas regularizar su situación y organizar de una mejor manera su vida sin necesariamente tener la figura tradicional del matrimonio. Las convivencias hoy se han regulado a través del AUC que contempla personas del mismo sexo”.

En tal sentido, aseveró que estos “son avances fundamentales en Chile. Por lo tanto, en esta elección presidencial se juega esa posibilidad: o seguir avanzando hacia un país que se desarrolle, y ese desarrollo tiene que ver con garantizar más y mejores derechos a todos y a todas independientemente de sus condiciones, o retroceder que es lo que nos ha señalado el ex presidente Piñera en sus discursos”, concluyó la secretaria de Estado.

Avances en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres

Respecto a la actividad en la que participó junto a dirigentes de trabajadoras del hogar, la ministra Narváez señaló que “estamos muy orgullosos de haber sido invitados por el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular a este evento internacional que, de alguna manera, da cuenta de cuánto hemos avanzado en el mundo hoy día, en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres”.

Añadió que estos avances “no ocurren de manera espontánea. Ocurren porque hay sindicatos, porque hay capacidad de ponerse de acuerdo y porque hay estados y gobiernos conscientes de que hay una agenda laboral es fundamental para el desarrollo de los países. Nos hace sentir llenas de orgullo también porque es coherente con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyo principal eje incluye evitar la discriminación de grupos importantes de la población. Entonces estamos yendo por el camino correcto. En este evento ha quedado demostrado que si bien es cierto hay mucho por avanzar todavía, es importante reconocer los avances que tenemos hasta el día de hoy”, afirmó.

Marcha No + AFP

Requerida, además, por la marcha de este domingo convocada por el movimiento No + AFP, la secretaria de Estado aseguró que “valoramos como gobierno democrático que somos, la capacidad que tiene el movimiento No + AFP para expresarse. Esa misma valoración hizo que la Presidenta de la República, como ustedes saben, el año 2016 se refiriera públicamente frente a todo el país acerca de la importancia de llegar a un acuerdo nacional en materia de sistema de pensiones, un tema tremendamente sentido por la mayoría de las personas, un tema de alta preocupación ciudadana”.

Finalmente sostuvo que “tanto la ministra del Trabajo, como el ministro de Hacienda, están llevando adelante un trabajo incesante para que las distintas visiones respecto a este tema puedan concluir en una propuesta” y que será la Presidenta de la República quien, dentro de un mes, daría a conocer cuál será la determinación del gobierno sobre el sistema de pensiones.