Menú Principal
23 de Marzo de 2017

Región de Aysén lidera proceso censal

El lunes recién pasado se realizó la quinta reunión de la Comisión Regional del Censo 2017, instancia que está conformada por uniformados y representantes de servicios públicos. En la oportunidad se hizo una revisión del proceso censal que se desarrollará el 19 de abril próximo, dando cuenta del número de censistas, contingente capacitado y el apoyo logístico que requerirá la región durante la jornada.

En este sentido, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Manuel Vivar, informó que a la fecha el número de censistas que requiere la región de Aysén está prácticamente completo, tanto por quienes se inscribieron voluntariamente, como por los funcionarios públicos, municipales, docentes, alumnos y contingente de las FFAA. Al respecto cabe señalar que en la región se requieren unos 4.300 censistas y supervisores, de los cuales ya se han incorporado 4.100, lo que ubica a la región a la cabeza del ranking país.

En lo relacionado con las capacitaciones, a casi 30 días del Censo ya se ha avanzado en un 50%, y el programa de capacitación permitirá cubrir el 100% en el plazo contemplado. Para los voluntarios de la sociedad civil, el proceso de capacitación se iniciará a partir del 25 de marzo.

Manuel Vivar también hizo un llamado a las personas inscritas para ser parte del Censo a mantenerse atentos e informados de las fechas y lugares donde se están impartiendo las capacitaciones. Para ello disponemos del sitio web www.censo2017.cl.

La intendenta Karina Acevedo valoró los avances y destacó la coordinación intersectorial, e indicó que “la reunión fue muy provechosa”. “Estoy muy orgullosa porque la región ha respondido adecuadamente a este desafío nacional, no obstante las dificultades geográficas y logísticas. Estamos seguros que el censo se realizara con un 100 % de cobertura y sus datos servirán para focalizar de mejor manera las políticas públicas que en benefician a la población”, dijo.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, valoró la instancia, indicando que “estamos trabajando con un sentido de Estado.”

“Esta comisión, que también funciona en todo el país, integra a diversas entidades públicas y a través de ella a la sociedad en su conjunto. Destacar también que aquí la Presidenta de la República ha dado el ejemplo al concurrir a una jornada de capacitación como los miles de funcionarios y voluntarios que participaremos en la jornada del próximo 19 de abril, día que, como ya hemos informado, será feriado irrenunciable, de manera que se puedan obtener datos necesarios para que el país tenga información fundamental para su desarrollo armónico.”