Menú Principal
23 de Marzo de 2017

Ministra Narváez destaca la gratuidad en la educación como “una política pública de justicia social que genera inclusión”

La secretaria de Estado participó esta mañana en el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles “Más Segura”, que busca ayudar a muchas mujeres a superar situaciones de violencia. 

Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, recordó que este 24 de marzo vence el plazo para postular a la gratuidad en la educación superior, por lo que hizo un llamado a inscribirse, destacando que hoy más de 200 mil jóvenes cuentan con este beneficio “y queremos que esta política abarque a más jóvenes que pueden estar hoy día cumpliendo los requisitos y que necesitan estos recursos que otorga el Estado chileno para poder estudiar”.

En esa línea, la secretaria de Estado destacó que la gratuidad “le ha cambiado la vida a miles de jóvenes y a  sus familias”, ya que “es sin duda una política pública de justicia social que genera inclusión y que va de frente a encarar uno de los problemas que como país tenemos que seguir trabajando, que es la desigualdad”.

Consultada por la prensa sobre la propuesta del candidato presidencial Sebastián Piñera de terminar con la gratuidad y mantener un sistema de becas, la portavoz de La Moneda señaló que “es un planteamiento que sincera claramente cuál es la posición del candidato Sebastián Piñera y la derecha, que entienden la educación no como un derecho social garantizado”.

Narváez recordó, entonces, que “nuestro país, durante muchos años, conoció de la demanda legítima de la sociedad por tener educación de calidad, por terminar con el lucro y porque existiera la educación gratuita. El Gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo cargo de esas demandas, y hoy día la gratuidad es una realidad”, subrayó.

Violencia contra la mujer

Tras asistir, en la comuna de Puente Alto, al lanzamiento de la aplicación “Más Segura”, la ministra Paula Narváez explicó que con esta herramienta se espera ayudar a muchas mujeres a prevenir y evitar la violencia, y señaló que “como país hemos ido adquiriendo cada vez más conciencia de que debemos comprometernos todos con la erradicación de las distintas formas de violencia en contra de las mujeres”.

En ese contexto, la vocera de Gobierno destacó el caso de Nabila Rifo y recordó que “hoy día mismo nuestro país es testigo de un juicio que se está llevando adelante por una situación vivida por una mujer en Chile que demostró cómo puede ser de feroz la violencia contra las mujeres”.

De la misma forma, valoró la valentía de Nabila Rifo por la “entereza de enfrentar como lo ha hecho este juicio, dando su testimonio, contándole al país lo que ha sido vivir esta situación de violencia, compartiéndola con muchas mujeres que la están viendo con mucha atención”.

Demanda marítima boliviana

En otra materia, la vocera Narváez se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a las aspiraciones marítimas de su país, asegurando que Chile ha tenido una postura clara respecto de esta situación, y que no entrará “en ningún tipo de polémica con el gobierno boliviano que desde hace un tiempo ha hecho declaraciones que no van en la línea de lo que deben ser las relaciones de colaboración entre dos países que comparten fronteras”.

Desfalco en Hospital Dipreca de Carabineros

Por último, consultada por la revelación del desfalco que afectó al Hospital Dipreca de Carabineros, la secretaria de Estado reiteró que “el Gobierno, frente a esto, tiene una única postura, y es que cualquier acto irregular, ilícito que se identifique en cualquier institución del Estado debe ser abordado de inmediato, de manera frontal, con decisión y por las instancias que corresponda”, valorando que “transparentemente se conozcan estas situaciones, que se investiguen y que los culpables tengan que pagar de acuerdo a los actos cometidos”.