Menú Principal
23 de Marzo de 2017

Columna de opinión: Aportando a la economía familiar

Sin lugar a dudas, marzo es uno de los meses más complicados para enfrentar durante el año. El presupuesto familiar se ve comprometido entre pagos, deudas y regreso a clases de los hijos. Es por esta razón que la Presidenta Michelle Bachelet, desde que asumió su mandato, entrega por ley el Aporte Familiar Permanente en marzo de cada año como una forma de dar mayor alivio al bolsillo de miles de familias.

Este aporte es un beneficio instaurado el año 2014, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo una de las primeras medidas presidenciales implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno.

Este año más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos recibirán este apoyo del Gobierno. Estamos hablando de más de 3.200.000 aportes familiares, es decir, desde que se promulgó la Ley en 2014 hasta ahora, se han entregado más de 12.800.000 aportes.

En lo que respecta a nuestra Región este 2017 el aporte llegará a 213.280 familias, con 437.601 aportes emitidos, y con una inversión fiscal que superará los 19 mil millones de pesos. Por su parte, en la provincia de Biobío 46.948 familias se verán beneficiadas con este aporte que asciende a $44.209 por carga familiar vigente.

Es importante recordar que este aporte caduca. Por lo mismo, tienen que tener presente que las personas beneficiarias tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago.

A partir del 1 de marzo, el IPS tiene habilitado el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUN y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

Este aporte es un claro ejemplo de que la Protección Social es una prioridad para nuestro Gobierno. Por eso, este Aporte es permanente en marzo de cada año, y sólo una nueva ley podría derogarlo. No cabe duda que este es un beneficio que va en la línea con lo que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, la promoción de una agenda social con enfoque de derechos.