Menú Principal
19 de Marzo de 2017

Más de 50 vecinos del sector Guacamayo de Valdivia se inscribieron como voluntarios para el Censo 2017

En el marco de la primera reunión del año de la Junta de Vecinos 88 Altos de Guacamayo de Valdivia, se generó una instancia para aclarar dudas y motivar a las vecinas y vecinos a ser parte del Censo 2017 como voluntarios. Fue así como más de 50 personas del sector se sumaron como censistas. La seremi de Economía, Ana María Bravo, explicó a las y los asistentes cuáles son los requisitos y la importancia que tiene este operativo civil.

Alejandra Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal Guacamayo, agradeció la oportunidad de explicar en profundidad a sus vecinos cómo se desarrollará el Censo y cómo puede la sociedad civil hacerse parte.

“El Censo 2017 es un compromiso de todos y como dirigentes sociales tenemos el deber y la responsabilidad de hacer nuestra la tarea de incentivar a que la comunidad se involucre, ya sea abriéndole la puerta al Censo o bien siendo censistas. Desde nuestro rol social creo fundamental saber cuántas personas somos en la región y en nuestros sectores también; por ejemplo conocer cuántos niños y adultos mayores hay en nuestros barrios, nos permite también trabajar nuestros proyectos de acuerdo a prioridades que se basan en datos estadísticos y así también ir proyectando nuestra labor futura como organizaciones sociales. Por todos lados es un signo positivo de participación”, explicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno (s), Jorge Alvial destacó la motivación de las organizaciones sociales. “Hemos tenido una muy buena recepción tanto de los dirigentes sociales como de la comunidad en general de conocer en qué consiste el Censo y cómo pueden contribuir a su realización. En ese sentido, hemos dado cumplimiento a nuestra misión como Ministerio y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de informar y vincular a la sociedad civil con la participación ciudadana dentro de la gestión pública. Este tipo de actividades forma parte de un trabajo que hemos estado desarrollando con distintas organizaciones sociales en convocarlos para colaborar en esta tarea país como voluntarios censistas. Seguiremos reforzando el llamado a las demás organizaciones sociales a que se sumen a esta iniciativa y podamos todos como país y Estado tener un Censo 2017 exitoso”, dijo.

Finalmente, la seremi de Economía resaltó que “pudimos visibilizar el compromiso de la dirigente para apoyarnos en la invitación, en la convocatoria e inscripción de nuevos censistas. Para nosotros es relevante el trabajo conjunto que estamos realizando con las organizaciones sociales como las juntas de vecinos, porque el principal propósito es que los ciudadanos puedan censar dentro de sus barrios; para que , de esta forma, éste sea un proceso seguro, más fluido y logremos que con los datos estadísticos que obtengamos, tomar buenas decisiones y adoptar políticas publicas a mediano y largo plazo que beneficie de mejor manera a nuestra ciudadanía”.

Cabe mencionar que para inscribirse como voluntarios censistas está disponible la web http://www.censo2017.cl, donde además se encuentra toda información necesaria para participar del Censo 2017. De igual forma, las personas interesadas se pueden inscribir en todos los servicios públicos y municipios a través de sus Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), las cuales están capacitadas para ello y para aclarar dudas e inquietudes.