Incendios forestales: ministros Narváez y Eyzaguirre visitan sede de la Cruz Roja para coordinar envío de ayuda a familias afectadas por la emergencia
Ambos secretarios de Estado recordaron la importancia de mantener la unidad, la solidaridad y el trabajo para proteger a las personas que se encuentran en la zona de los siniestros. Además, anunciaron la presentación al Congreso de un proyecto de creación del nuevo Servicio Nacional Forestal.
Este sábado, los ministros Paula Narváez, de la Secretaría General de Gobierno; y Nicolás Eyzaguirre, de la Secretaría General de la Presidencia, visitaron un centro de acopio de la Cruz Roja Chilena, desde donde se envía material de ayuda a las familias afectadas por la emergencia ocasionada por los incendios forestales en la zona centro sur del país. Acompañados por el presidente nacional de la organización, Patricio Acosta, los voluntarios expusieron ante los ministros sus planes de contingencia para acopiar y trasladar la ayuda a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
Desde el lugar, ambos secretarios de Estado destacaron el rol de la Cruz Roja –y de otras organizaciones de voluntariado- en emergencias como esta y recordaron la importancia de mantener un clima de unidad y solidaridad con los compatriotas damnificados.
“Es la unidad lo que está en el corazón de todos los chilenos. Siempre, en este tipo de situaciones, los chilenos y chilenas manifiestan toda su actitud solidaria. Eso es lo que nos caracteriza”, señaló la ministra Narváez, reiterando la relevancia, sobre todo de parte de los actores que generan opinión pública, “de que lo hagan de manera constructiva y alentadora con todas esas personas que están sufriendo y que lo perdieron todo”.
Por su parte, el ministro Eyzaguirre destacó la labor realizada por Cruz Roja y, junto con realizar un llamado a reforzar el apoyo a los brigadistas, señaló que ante este tipo de catástrofes “quien ayuda sin estorbar, ayuda doblemente, porque las características de propagación de un incendio forestal masivo no son las mismas de lo que estábamos acostumbrados habitualmente, como un terremoto, que es un evento que deja muchos damnificados, pero que concluye”.
Intencionalidad de los incendios
Consultada por la decisión de la Justicia de dejar en libertad a cuatro de los detenidos como presuntos autores de incendios intencionales en el Maule, la ministra reiteró que la decisión del Gobierno es apelar a esa medida y que la expectativa es que la apelación siga su normal proceso y sea acogida.
“Lo que nos interesa es que estos casos se esclarezcan y que la Justicia y el Ministerio Público hagan su trabajo. Si estas personas, en el procedimiento, pueden ser efectivamente vinculadas con hechos intencionales en la provocación de incendios, que paguen con lo que establece el máximo rigor de la ley”, enfatizó Narváez.
Agregó que existe preocupación nacional por entender el origen del fenómeno de los incendios simultáneos y masivos, y explicó que si bien hay una evidente sumatoria de fenómenos climatológicos“hay asociado un factor humano que puede ser negligencia o descuido, pero también puede ser intencionalidad. Nos interesa es que esa intencionalidad se pague conforme a la ley que hoy existe en Chile y que sanciona duramente a las personas que provocan incendios forestales”.
Normativa ante emergencias
En materia de fortalecimiento institucional para emergencias, el ministro Eyzaguirre manifestó que “el Gobierno está trabajando en afinar dispositivos legales que permitan, por ejemplo, cambiar la ordenanza de construcción para que las viviendas no se puedan construir con exceso de cercanía de los bosques, porque eso está poco reglamentado en Chile”.
Al mismo tiempo, anunció que “vamos a implementar a toda velocidad la nueva Onemi y la nueva Conaf o el Servicio Nacional Forestal”. Sobre este último proyecto, explicó que “durante febrero se trabajará en su redacción, el cual posiblemente será presentado en marzo al Congreso, para que ojalá tengamos la mejor disposición y se tramite con la mayor celeridad”.