Ministra Paula Narvaéz: “Queremos decir a los migrantes que Chile los acoge con oportunidades, sabiendo que tenemos un tremendo desafío”
La ministra participó este domingo en la celebración del Día Internacional del Migrante. En la oportunidad también explicó las motivaciones del Gobierno para el feriado el 2 de enero: potenciar el turismo y que las personas que deben viajar para reunirse con sus familias tengan la posibilidad de un desplazamiento seguro y con tiempo
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, confirmó el envío del proyecto de nueva Ley de Migraciones para enero, antes del inicio del receso legislativo. La ministra abordó el tema del desafío de adecuación de la normativa vigente a la tendencia de mayor flujo de extranjeros que se establecen en Chile durante un diálogo con familias migrantes realizado en Recoleta, actividad con la que varios autoridades de Gobierno conmemoraron el Día Internacional del Migrante, que se celebra a nivel mundial este domingo 18 de diciembre.
Hasta el jardín infantil Arcoiris, que imparte educación preescolar a numerosos niños cuyas familias son de origen extranjero, llegaron la ministra Paula Narváez; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Ministro de Culltura, Ernesto Ottone; la ministra de Salud, Carmen Castillo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Trabajo, Alejandra Krauss; y las directoras ejecutiva y regional de Fundación Integra, Oriele Rossel e Isabel Oyarzún. Allí se realizó un desayuno y diálogo multicultural con las familias residentes de Recoleta.
“Hemos querido estar como ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet, desde el Barrio Valdivieso, para poder decirle a estos migrantes que Chile los acoge, los acoge con oportunidades, sabiendo que tenemos el tremendo desafío de poder construir las condiciones de vida que se basen sobre todo en una mirada de derechos humanos para todos y todas”; dijo la Ministra Narváez.
La secretaria de Estado precisó que si bien “en Chile existe regulación y norma y todas las capacidades tanto legales y judiciales, políticas y administrativas, para abordar el fenómeno de la migración” es necesaria una adecuación de una normativa vigente que es ya muy antigua. “Tenemos el desafío de ingresar un proyecto de ley al parlamento las próximas semanas que va a hacerse cargo de las distintas variables y dimensiones que están presentes en este fenómeno”.
Consultada sobre si podría precisar si el envío sería en lo que resta de diciembre o después, la ministra señaló que “esperamos que sea antes del receso legislativo. Durante el mes de enero todavía tenemos tiempo para el envío del proyecto ley”.
La Secretaria General de Gobierno destacó además el anuncio realizado por la Presidenta de la República de enviar un proyecto de ley para que el próximo 2 de enero sea feriado. “La motivación del envío de este proyecto tiene que ver fundamentalmente con fomentar el turismo, porque las personas tendrán más tiempo para disfrutar de tiempo libre y de este modo se incentiva la actividad turística”, explicó Paula Narváez. Pero también hizo hincapié en una segunda razón para decretar este feriado: la necesidad contar con tiempos adecuados para que las familias viajen y se desplacen, considerando las dificultades de desplazamiento y las grandes distancias que impone la geografía del país. “Sabemos que todos queremos estar esos días con nuestras personas más cercanas y queremos las personas puedan retornar y movilizarse hacía sus hogares de manera segura. Por eso es importante contar con este día extra feriado que incentiva el encuentro familiar”, explicó.
A propósito de las críticas de la oposición sobre los costos económicos de tener el 2 de enero como feriado o de posibles motivaciones populistas, Paula Narváez dijo que entendiendo el rol de la oposición, “la crítica y la descalificación no creo que vayan en la línea correcta. La mayoría de los chilenos entiende cuál es el sentido de una medida como ésta, que se hace sobre la base de la responsabilidad. El gobierno analiza las condiciones del país y sabe perfectamente hasta dónde podemos tomar este tipo de decisiones. Y eso es lo que se ha hecho aquí: tomar una decisión consciente con la realidad del país”.
Agregó que el Gobierno espera ahora contar con el apoyo parlamentario para concretar este feriado. Detalló que la Presidenta de la República firmará mañana lunes el proyecto y que éste será ingresado al Congreso con discusión inmediata para que pueda tramitarse el martes.
La ministra fue consultada además por eventuales críticas técnicas hacia a la metodología con que el INE está realizando el llamado PreCenso. Al respecto, explicó que la fase que en estos momentos se desarrolla es, precisamente una etapa preparatoria del Censo 2017 en la que se espera analizar, y si es necesario, corregir técnicamente el proceso del próximo año. “Por lo tanto, están los tiempos necesarios para hacer todos los ajustes que se requieran para que esta sea una actividad que como país nos permita recabar toda la información necesaria para luego el diseño y ejecución de políticas públicas”, señaló.