Menú Principal
6 de Diciembre de 2016

Ministra Paula Narváez felicitó a alcaldes y alcaldesas que hoy asumieron en las distintas comunas de Chile y los llamó a profundizar la democracia

La Vocera destacó además el rol de los concejales, “porque son la primera cara visible que tiene toda la ciudadanía frente a la institución del Municipio”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, felicitó esta mañana a los nuevos alcaldes y alcaldesas que hoy asumieron en las distintas comunas de Chile. “Sin duda, hoy día es una manifestación más de cómo funciona la democracia en Chile, es muy importante el rol de los municipios, de los alcaldes y de los concejales, a quienes también hago extensivo este saludo”, indicó.

Agregó que las autoridades que hoy asumen “son la primera cara visible que tiene toda la ciudadanía frente a la institución del municipio, donde la gente va a solicitar información, a pedir solución a sus problemas y sabemos, entonces, que es la puerta de entrada, de alguna manera, a todo el Estado”.

“Les deseamos la mejor de las suerte y hacemos un llamado a todos esos alcaldes y alcaldesas a que en el ejercicio de sus funciones profundicen la democracia y acerquen a la ciudadanía a las instituciones que están ahí para servir a todas las personas”, aseguró.

Despenalización del aborto en tres causales

Consultada por los avances del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la Secretaria de Estado indicó que, “éste es uno de los proyectos considerados emblemáticos en este proceso de definición de agenda legislativa”. Precisó que la iniciativa “se está legislando, que se lleva adelante hoy día en la Comisión de Constitución del Senado, y que por lo tanto, está absolutamente en regla, en proceso, y esperamos que así continúe hasta poder ser votado y totalmente tramitado”, enfatizó.

La Ministra Narváez hizo hincapié en que “estamos absolutamente claros que es un tema que concita visiones muy distintas en nuestra sociedad, sabemos que no hay una única opinión respecto de un tema tan sensible, tan delicado y que afecta a muchas mujeres en nuestro país y en el mundo. El avance y la invitación que hemos hecho a todos es mirar el problema con todas las dimensiones que tiene y eso se ha recogido en el proceso legislativo. Se han hecho muchas audiencias con distintas organizaciones, donde se han podido desplegar ahí todas las visiones que existen en torno a este tema”.

Además, la Vocera recalcó que “parte de una democracia viva y madura, es que existan estas distintas expresiones, pero que sea en el Parlamento, en la institucionalidad que todos los chilenos y chilenas respetamos en un estado de derecho, donde se tomen finalmente las decisiones en materia de la ley que va a existir en nuestro país”.

Ley de Inmigración

Requerida por la Ley de Inmigración, la Ministra Portavoz comentó que “la Presidenta va a recibir este proyecto, ya está en la etapa final de la elaboración, está justamente en un comité interministerial y está siendo revisado por las distintas instancias”, descartando que existan diferencias al interior del Ejecutivo sobre la materia.

“Siempre al presentar proyectos de ley, se evalúa la sostenibilidad económica también para ser responsables y, por lo tanto, las diferencias que pudieran existir entre uno y otro son absolutamente salvables y podemos llegar a término como se ha señalado a finales de este año o principios del próximo para poder ingresar el proyecto de ley de inmigración”, manifestó.

10 años desde la muerte de Augusto Pinochet

Por último, consultada por los 10 años de la muerte de Augusto Pinochet y ante la pregunta de si aún quedan restos del pinochetismo en Chile, la Ministra Narváez expresó que “Pinochet es una figura del pasado y en nuestra memoria histórica y en la representación social que chilenos y chilenas tenemos de lo que ha sido nuestra historia reciente, él es claramente una persona que más se vincula con la división que la unión, pero es una persona que está en el pasado y Chile tiene que estar en el presente y mirar al futuro”.

“Hemos construido muchas cosas buenas para Chile en estos años de democracia, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, Chile se ha vuelto a parar sobre el respeto a la institucionalidad. Estamos en un proceso constituyente al cual nos ha invitado la Presidenta Bachelet a que todos los chilenos y chilenas pensemos el Chile del siglo XXI, como se está haciendo. Yo creo que nos tenemos que quedar hoy día con los aprendizajes de la historia reciente, pensando en el valor de la democracia, en cómo tenemos que cuidar hechos tan importantes como saber la importancia de votar, de participar, de involucrarnos en las organizaciones, de la libertad de expresión y de que las personas se puedan asociar y organizar como quieran y que valoremos la democracia”.