Gobierno trabaja para contar con nueva Ley de Migraciones que contemple derechos y deberes
Tras expresar la satisfacción del Gobierno por la aprobación de la Ley de Presupuesto y el optimismo por las últimas cifras de desempleo, la Ministra Paula Narváez se refirió a la posición del Ejecutivo por el tema de la inmigración.
La Ministra Vocera Paula Narváez, confirmó este miércoles que el Gobierno ha venido trabajando en una nueva Ley de Migraciones desde el año 2014. Explicó que “el proceso ha sido de conversación con distintos sectores, de recoger información de una manera participativa con los Ministerios, con las organizaciones vinculadas, considerando también la propuesta que tuvo el Gobierno del ex Presidente Piñera en esta materia legislativa y hoy está en la última etapa que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Consultada por la prensa sobre si esté tema será parte de las prioridades en la agenda legislativa, la portavoz de La Moneda aseguró que “el tema de las migraciones es un tema relevante y por lo tanto está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, a modificar, a adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy”.
Con respecto a las distintas opiniones que se han expresado en los últimos días sobre este tema, la Secretaria de Estado reafirmó que el Gobierno tiene ”la postura de defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos, con el respeto a los tratados internacionales que este mismo país ha ratificado”. Agregó que “tiene que ver con cómo creamos condiciones para los tiempos que vivimos de migración segura, con una mirada de derechos, también con una mirada de deberes”. Todo esto en un marco normativo con “un Chile que acoge, no con un Chile que expulsa”.
Hizo además un llamado a objetivar el tema y a mirarlo en perspectiva: “Es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad”. Ejemplificó con que menos del 2% de los actos delictuales son cometidos migrantes y que sólo un 2,3% de la población es extranjera en Chile. “Si hay delitos cometidos por migrantes tienen que someterse a la legislación vigente”, afirmó.
Finalmente llamó a “tener un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás”. Dijo que en los migrantes “hay sin duda una riqueza”, por lo que “miremos la riqueza, regulemos lo que haya que regular, mejoremos lo que haya que mejorar, pero en un lenguaje de respeto y de inclusión”.
Enade
Tras una pregunta periodística respecto a las críticas hechas por el ex Presidente Piñera en la Enade, la Vocera de Gobierno dijo que “tanta crítica es un poco cansador, pero además no permite avanzar y de alguna manera nubla las buenas noticias que hoy día el país puede reconocer”, destacando por ejemplo el acuerdo de carácter transversal que se dio este martes en el Congreso durante la votación del Presupuesto.
Enfatizó en las palabras de la Presidenta de la República “y la invitación que le hace a todos los sectores del país, al mundo privado, al mundo público de tener canales de diálogo para construir, ella siempre va a tener esa voluntad, así lo ha manifestado, así lo ha demostrado y creo que esa es la parte importante de mostrarle hoy día a Chile”.
Gratuidad
Respecto de la gratuidad en la educación superior, subrayó “la satisfacción que sentimos como gobierno por la aprobación de la Ley de Presupuesto el día de ayer, que incluía los recursos necesarios para que más jóvenes que van acceder a la educación superior puedan contar con recursos gratuitos para poder estudiar. Eso no llena de satisfacción y de orgullo y creemos que es el camino que Chile tiene que seguir para realmente convertirse en ese país más justo, más inclusivo, con oportunidades para todos sus hijos e hijas”.
Subrayó que “es el liderazgo de la Presidenta Bachelet que no ha dejado ni un día de seguir adelante en éste que será su gran legado: Una reforma educacional que contemple, entre otras cosas, la posibilidad de que más jóvenes estudien gratuitamente. Queremos valorar el hecho, además, que con esa aprobación del día de ayer se mejorara y se ampliara el sistema de becas y que también se reforzara las universidades estatales con recursos especiales para el aumento de la matrícula. Esa es una buena noticia para todas la familias y para esos miles de jóvenes que han rendido la PSU estos días, que podrán tener en su horizonte la posibilidad concreta de poder estudiar con gratuidad”.
Baja del desempleo
La Ministra Narváez recalcó que “una segunda buena noticia del día es la cifra de desempleo del 6,4. Creemos que ha sido una buena noticia en la medida de que más personas pueden contar con un empleo seguro. Eso para las familias es muy importante. Detrás de un empleo hay una familia que tiene un ingreso y que puede enfrentar entonces las distintas necesidades. Hay que siempre seguir haciendo más esfuerzos, por cierto, para mejorar las condiciones y la calidad de esos empleos. Eso es así y la Ministra del Trabajo así lo ha señalado y creemos que es el camino correcto”.