Menú Principal
26 de Noviembre de 2016

Gobierno saluda a jóvenes que rinden la PSU

Ministra Paula Narváez se refirió este sábado al Comité Central del Partido Socialista, al fallecimiento de Fidel Castro y a materias vinculadas con la educación superior.

Siendo la noticia del día, el fallecimiento de Fidel Castro concentró gran parte de las preguntas de la prensa. Por eso la Portavoz de La Moneda, Paula Narváez, reiteró las sentidas condolencias ya enviadas la mañana de este sábado por la Presidenta de la República vía Twitter. No obstante, la Ministra también subrayó que el Gobierno espera haya acuerdo en materia de gratuidad para la educación superior, al tiempo que saludó a los jóvenes que la próxima semana rinden la PSU.

Tras “expresarle al pueblo de Cuba el sentir del Gobierno chileno respecto del fallecimiento de Fidel Castro”, la Secretaria de Estado respondió las críticas que se han hecho –también a través de Twitter- al mensaje enviado por la Presidenta Michelle Bachelet. Explicó que “siempre pueden haber críticas, Fidel Castro es una persona que no deja indiferente a nadie, se entiende entonces que pueda provocar distintas miradas, distintas posiciones y la Presidenta ha expresado hoy día en su Twitter las condolencias del Gobierno de Chile”.

Definió al que fue líder de la Revolución Cubana como “un personaje de la historia, un personaje del siglo XX, que transformó la vida en América Latina para muchas personas, suscitó una gran transformación y eso es indiscutido en los análisis de la historia”.

Comité Central del PS

También consultada por los medios, la Ministra Vocera se refirió a las definiciones que debe tomar su partido durante el Comité Central de hoy: “Es una instancia muy importante para el partido, una instancia donde se expresan las distintas visiones y miradas que el partido tiene”. Agregó que “aquí se debatirá durante todo un día distintas posturas, distintas posiciones al respecto y a nosotros lo que nos parece importante es que la dirigencia calibre las distintas miradas, y las distintas sensibilidades de la militancia y que puedan expresarse de una manera democrática, eso es lo importante”.

Rendición de la PSU

Finalmente la Ministra Narváez quiso enviarle un saludo a todos aquellos que están próximos a rendir la Prueba de Selección Universitaria: “Deseamos la mejor de las suertes a los miles de jóvenes que el día lunes y martes darán la PSU. Deben estar sumamente preocupados, deben estar sumamente atentos a lo que irá pasar, así que les deseamos mucha suerte ese día, mucho éxito. El Gobierno está comprometido para que más jóvenes puedan estudiar en la educación superior de forma gratuita”, enfatizó.

Para el Proceso de Admisión 2017, el reconocimiento de salas está agendado para mañana domingo 27 de noviembre de 2016, entre las 17:00 y 19:00 horas. Los estudiantes pueden recurrir a la página psu.demre.cl para obtener la información sobre los locales y otras dudas sobre el proceso.

Gratuidad que está dentro del proyecto de Presupuesto 2017 y que el Gobierno espera esté aprobada en los próximos días: “Hay un trabajo que se está realizando de conversación, vamos a continuar en ese trabajo, esperando el único propósito que el Gobierno tiene es que más jóvenes tengan gratuidad y puedan acceder a ella. Las conversaciones van a ocurrir estos días y vamos a tener noticias durante la semana”, aseguró la Secretaria de Estado.