Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Gobierno por reunión de priorización legislativa: “Es tiempo para consolidar y para proyectar”

La Ministra Vocera, Paula Narváez, se refirió a la reunión que se ha desarrollado durante este viernes en Cerro Castillo entre la Presidenta de la República y los Ministros de su Gabinete en el marco de la hoja de ruta para el resto del período.

Faltando algunas horas para que finalice la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con el Gabinete, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a lo que ha sido este encuentro hasta el momento: “Hemos hecho un análisis bastante pormenorizado de la situación social, económica y política que vivimos como país. Y, sobre la base de ese análisis, hemos establecido que este es un tiempo para consolidar y para proyectar”.

El proceso de priorización de la agenda legislativa continuará la próxima semana con los timoneles de la Nueva Mayoría. En ese contexto la portavoz de La Moneda destacó las iniciativas del Ejecutivo que ya han sido exitosas: “Creemos que es muy importante hacer un reconocimiento a las distintas reformas que se están implementando y que todos reconocen hoy que han permitido impactar positivamente la vida de cientos de miles de personas en nuestro país: a los jóvenes en el mundo universitario, a los niños y niñas en el mundo escolar, a personas que necesitan hoy día mejores condiciones de atención en salud, mejores condiciones de habitabilidad, de vivienda, y una serie de programas sociales que estamos desarrollando y que han logrado impactar positivamente en la vida de las personas”.

Consultada por la prensa por las diferencias que ha habido con la coalición a la hora de aprobar algunos proyectos, la Secretaria de Estado dijo que si bien ha habido contratiempos, también es importante centrarse “en todas aquellas iniciativas que se han podido sacar adelante y que han sido exitosas, y ese es el espíritu con el cual queremos -después de esta reunión- también seguir trabajando con los partidos de la Nueva Mayoría”. Recordó un ejemplo reciente como lo fue el ánimo de unidad que hubo hace unos días para aprobar el Código de Aguas en la Cámara de Diputados.

Agenda Valórica

Tras una pregunta periodística sobre si la agenda valórica será parte de los temas legislativos prioritarios, la Ministra Narváez dijo que aún no se llega a ese nivel de detalle en la reunión pero que es importante recordar que gran parte de ésta se lleva adelante en el Congreso “y ha avanzado mucho”.

Agregó que “es un tema importante que está en la agenda de discusión por cierto y los grados de avance que ha tenido, los grados de impulso que ha tenido, son reflejo de la prioridad que tiene”.

Además insistió en que es difícil tener ahora un mayor nivel de detalle puesto que primero se debe conversar con la Nueva Mayoría. Explicó que “es importante respetar los mismos mecanismos que nos hemos planteado y que hemos acordado con los partidos que forman parte de la coalición. Creo que es súper importante respetar esos acuerdos”.

Campañas presidenciales

Consultada sobre cómo podrían afectar al Ejecutivo las campañas presidenciales, la Vocera fue enfática al asegurar que “el Gobierno frente a una campaña presidencial lo que tiene que hacer es seguir gobernando hasta el último día. No nos vamos a involucrar en una dinámica que es propia de los candidatos, que es propia de los partidos y que es totalmente legítima en una democracia. Pero, nosotros como Gobierno, hasta el último día estaremos realizando nuestra labor como tal”.