Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Gobierno comienza proceso de priorización de la agenda legislativa

La Ministra Vocera, Paula Narváez, explicó que hoy se espera obtener un panorama general ante la próxima reunión con la Nueva Mayoría.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Ministra Paula Narváez comenzó su vocería destacando la firma de la Presidenta al proyecto de ley que busca permitir una vida libre de violencia para las mujeres. “Es una señal clara del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la erradicación de toda forma de violencia en contra de mujeres y niñas”, afirmó.

Con respecto a la reunión convocada por la Mandataria, que se está desarrollando en Cerro Castillo este viernes, la portavoz de La Moneda dijo que “vamos a comenzar el proceso de priorización que se enmarca necesariamente en la conversación que tenemos que tener con los partidos de nuestra coalición, para acordar -en un trabajo muy coordinado- lo que será la agenda para este año o 14 meses que nos quedan de administración”.

Más adelante, consultada por la prensa comentó lo que se espera de esta jornada y explicó que “esto es un proceso, por lo tanto hoy día vamos a tener productos que forman parte de él, una primera conversación con todos los sectores, un trabajo bastante arduo porque cada sector tiene sus planteamientos tanto en materia legislativa como en materia de gestión. Entonces, de esta reunión, lo que principalmente vamos a tener es un panorama bastante general y sectorizado para tener insumos, no para el visto bueno, sino que para una reunión de conversación y coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría”.

Gratuidad

Consultada por los medios de comunicación, la Ministra Vocera se refirió a la votación en el Congreso de la Ley de Presupuestos en materia de gratuidad en la educación superior para el próximo año: “Nosotros esperamos que la próxima semana esto se destrabe con conversaciones, con acuerdos, con búsquedas de consenso. Esperamos que así se logre, pensando y poniendo en el foco, en el centro nuestro interés por la gratuidad y nuestro compromiso con la gratuidad en la educación superior”. Enfatizó que “lo más importante es no fallarle a esos miles de jóvenes que con esto van a tener garantizado su derecho a la educación superior”.

Proceso disciplinario en la Armada

Respondiendo a una pregunta periodística, la Secretaria de Estado también habló sobre la situación que se dio a bordo del Buque Escuela Esmeralda, en el que se sorprendió a cuatro tripulantes consumiendo marihuana.

“Está abierto un sumario, hay una investigación al respecto y nosotros vamos a esperar que esa investigación siga adelante para ver qué cursos de acción toma la institución, en este caso la Armada de Chile”, señaló la titular de la Segegob.