Menú Principal
24 de Noviembre de 2016

Gobierno preparará propuesta sobre priorización de la agenda legislativa

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a reunión de Presidenta con ministros; al acuerdo logrado con funcionarios de Aduana; al tema electoral; y al proceso constituyente, entre otras materias.

Destacando el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los funcionarios de Aduanas, que se traduce en que no habrá paralización de actividades, como se había anunciado, comenzó la vocería de este jueves la Ministra Paula Narváez: “Queremos valorar el diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos”, dijo luego destacando el acuerdo del Ejecutivo con la Anfach. Señaló que “con eso hemos impedido que ocurran cosas que son muy desestabilizantes para nuestra economía, para el normal funcionamiento de nuestras fronteras, así que estamos muy contentos con eso”.

Tras eso, la portavoz de La Moneda anunció la convocatoria hecha por la Presidenta de la República a su gabinete para reunirse este viernes en Cerro Castillo: “es una reunión que se desarrolla en el marco del proceso para la priorización de los distintos temas de este último año de Gobierno”, explicó.

Más adelante agregó que esto se hace ya que el acuerdo hecho el pasado martes con los presidentes de la Nueva Mayoría y de ambas cámaras fue “establecer un trabajo simultáneo para hacer conversar luego esos dos procesos”, dijo.

Declaraciones de Ricardo Lagos

Consultada por la prensa sobre las opiniones vertidas por el precandidato presidencial Ricardo Lagos, sobre la implementación de distintos proyectos por parte de éste y del pasado Gobierno de Michelle Bachelet, la Vocera aseguró que “nosotros como Gobierno tenemos que estar dedicados a solucionar los problemas. Tenemos que estar dedicados a hacer las cosas para las cuales estamos mandatados. Entendemos que puede haber diversas opiniones, tanto de él como de otros candidatos, pero el Gobierno no se puede detener en aquellas opiniones, sino que debe seguir trabajando por solucionar los problemas”.

Agregó que “los candidatos tienen un rol que cumplir y ellos hacen lo que tienen que hacer. Nosotros como Gobierno estamos absolutamente abocados a llevar adelante nuestras tareas y nuestras acciones, a gobernar hasta el último día”.

Proceso Constituyente

Respondiendo a una pregunta periodística la Ministra Narváez se refirió a los cuestionamientos que se han hecho al Proceso Constituyente. Aseguró que se va a cumplir con el itinerario y explicó que el trabajo no se ha detenido ya que en estos momentos “lo que estamos haciendo es esperar los resultados de dos procesos: la sistematización de todo lo que fue la participación ciudadana del Proceso Constituyente; y también la propuesta de bases que el Consejo Ciudadano de Observadores está realizando. Una vez recibido todo ese producto, la Presidenta debe hacer el envío de la reforma al capítulo que permite justamente modificar la Constitución”.

“Están los trabajos realizándose; y en la medida que hayamos concluido esa etapa vamos a poder seguir adelante con el itinerario”, subrayó.

Agenda valórica

Consultada por el futuro de los proyectos de Matrimonio Igualitario y el de Identidad de Género, la Secretaria de Estado aseguró que se sigue trabajando en ellos. Con respecto al primero, recordó que hay un acuerdo con el Movilh y que “estamos en eso dentro del tiempo establecido, para luego enviar el proyecto de ley al Parlamento, así que ahí no hay incumplimiento”.

Por último, respecto al proyecto de Identidad de Género que se encuentra actualmente en el Senado, dijo que “entendemos que se ha presentado una serie de indicaciones de parte de la Oposición. Nosotros entendemos que las indicaciones son absolutamente legítimas desde el punto de vista del proceso legislativo, y el Gobierno seguirá adelante, respetando el trámite legislativo como el de cualquier proyecto de ley”.