Vocero de Gobierno: Todos queremos mejorar la gestión en favor de los ciudadanos
El Ministro Marcelo Díaz expresó la disposición del Ejecutivo para llegar a acuerdos con los partidos de la Nueva Mayoría con el fin de cumplir con todos los compromisos hechos con la ciudadanía.
Tras el anuncio de que este viernes se realizará una reunión de Comité Político entre el Gobierno y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, el Ministro Vocero Marcelo Díaz manifestó que desde el Gobierno se espera “que ahí podamos suscribir todos los acuerdos y acordar todas la modalidades de trabajo que nos permitan ser lo más efectivo y eficientes en la gestión del Gobierno, en la gestión de la coalición, en la gestión legislativa de modo tal que el qué hacer de nuestra coalición en todos estos frentes se traduzca en iniciativas que los ciudadanos están esperando seamos capaces de concretar”.
Con respecto a la situación del Ejecutivo con la coalición, agregó además que “ha habido una muy buena disposición de todas las partes y creo que eso es importante, porque si hay algo que teníamos claro es que más allá de las diferencias que pueden haber surgido, tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el Gobierno, tenemos muy claro que nosotros nos debemos a la gente y en consecuencia tenemos que hacer todos los esfuerzos para mejorar nuestro trabajo, de modo tal de que el esfuerzo que hacemos se traduzca en mayor bienestar para los ciudadanos”.
Encuesta Adimark
Tras una pregunta periodística, el portavoz de La Moneda se refirió a los resultados de la encuesta Adimark publicada este jueves, que muestra un alza en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y del Gobierno. Ante eso, Marcelo Díaz aseguró que más allá de lo que dicen las encuestas lo importante es cumplir con la agenda de desafíos, tareas y compromisos que se vienen en el futuro. Por eso dijo que los resultados “los miramos con la atención que merecen las encuestas, son un insumo importante para la reflexión pero hay que seguir haciendo las cosas que tenemos que hacer que es cumplir con nuestros compromisos”.
Reajuste al sector público
Nuevamente consultado por la prensa, el Secretario de Estado, se refirió al proyecto de reajuste salarial del sector público que mantiene actualmente a trabajadores de la ANEF en paro: “Aquí hay dos intransables que son muy claros: Primero, debe haber reajuste para los trabajadores del sector público. Y, en segundo lugar, ese reajuste tiene que hacerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal. Es decir, de responsabilidad con las capacidades económicas que tiene hoy día el Estado de Chile”.
Ante el rechazo al proyecto en la Cámara de Diputados, aseguró que siempre hay conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero que “siempre los parlamentarios por muchas razones plantean ir más allá de lo que el Gobierno está en condiciones de proponer. Lo que nosotros tenemos que hacer es explicar con total claridad y con mucha transparencia cuáles son las posibilidades reales que tiene el Estado cuando plantea una cifra de reajuste y eso es lo que hemos tenido que hacer y hemos venido haciendo y vamos a seguir en ese diálogo”.
Movimiento No + AFP
Siguiendo con las preguntas de la prensa, el Vocero Marcelo Díaz, reafirmó la posición del Gobierno con respecto al llamado del movimiento “No + AFP” a paralizar este viernes: “Si algo ha sido destacado por los ciudadanos y por el resto del país es el carácter pacífico y yo diría tranquilo y movilizador de estas convocatorias que han tenido lugar en días domingo, que no han interferido con la vida cotidiana de los chilenos y las chilenas, que no han alterado el funcionamiento de la ciudad y los servicios públicos y del acceso de los chilenos y las chilenas a las distintas instituciones en las que tienen que realizar todos los días gestiones y trámites”.
Recordó además que el Gobierno ha acogido y comparte esta causa por lo que ya se está discutiendo en el Congreso la iniciativa de la Presidenta de la República para reajustar en un 10% las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario beneficiando a más de un millón 400 mil personas. “Si hay algo en lo que el Gobierno ha empeñado mucho esfuerzo ha sido precisamente en poder ir construyendo un acuerdo que nos permita hacernos cargo de las reformas, de las transformaciones, de las modificaciones que requiere el sistema previsional”, concluyó.