Consejo de Gabinete aborda mejora de gestión y trabajo en terreno para resto del período
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que lo principal es redoblar los esfuerzos para cumplir los compromisos hechos ante los chilenos y que para eso es necesario retomar la dinámica de trabajo.
Este miércoles, tras el Consejo de Gabinete realizado en La Moneda, el Vocero de Gobierno Marcelo Díaz se refirió a esta instancia en la que “la Presidenta ha hecho en la reunión una primera valoración de lo que han sido los resultados de la última elección municipal, de las lecciones que tenemos que sacar todos los actores políticos -el Gobierno también, por cierto- y de la necesidad de enfatizar nuestro esfuerzo de gestión y de trabajo en terreno con la gente en lo que resta de mandato”.
Agregó que las tareas y las instrucciones para todos los ministros fueron dadas y que por eso lo que esperan ahora es concretar compromisos: “Tenemos desafíos de enorme significación para la vida de cotidiana de los chilenos, que requieren redoblar nuestros esfuerzos como gobierno para hacerlo mejor, para poder llegar con nuestras políticas públicas a la vida de la gente y por esa vía cumplir con los compromisos que hicimos ante los chilenos. Y requiere también un enorme nivel de diálogo y articulación política, particularmente con quienes son nuestros aliados esenciales, nuestra coalición, nuestros partidos, nuestros parlamentarios”.
Por eso con respecto a la relación del Gobierno con la coalición, el portavoz de La Moneda aseguró que no tiene ninguna duda de que todos los actores de la Nueva Mayoría buscan lo mismo: “Mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestro trabajo para que eso redunde en un mejor juicio de los chilenos respecto de lo que estamos haciendo en el Gobierno, los partidos, también en el Congreso. Sé que todos van a contribuir en aportar a que podamos retomar la dinámica de trabajo que se requiere para poder cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto”.
Con respecto a las críticas, afirmó que “las hemos escuchado y no somos ni ciegos, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas. Yo quiero decirles que no hay una mirada complaciente o autocomplaciente del Gobierno respecto de las cosas que ha sucedido, sino que por el contrario, siempre una mirada autocrítica porque eso es lo que nos permite corregir los errores y es lo que nos permite poder mejorar nuestra gestión”.
Investigación del Ministerio Público
Consultado por la prensa el Ministro Marcelo Díaz aclaró las dudas con respecto a la investigación que la Fiscalía realiza a la empresa del ex diputado Jorge Insunza: “Yo trabajé para esa empresa en el año 2001, luego de que volví de hacer mis estudios de postgrado en España, durante 6 meses y eso es algo que ha figurado siempre en mi curriculum”. Agregó que “durante mi ejercicio como parlamentario, en una ocasión contraté los servicios de asesoría de esa empresa, sobre temas a los que yo he estado vinculado profesional y parlamentariamente: fui presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fui ocho años integrante de esa comisión y contraté un informe vinculado a esas materias que se hizo, se entregó a la Cámara, se cumplieron todos los requisitos y se pagó”. Dijo que está disponible para lo que se necesite con respecto a la investigación: “Todo ciudadano -y yo no soy ninguna excepción- tiene siempre el deber de colaborar con cualquier investigación que lleve adelante el Ministerio Público”.
Críticas del ex Presidente Piñera
Tras una pregunta periodística, el Vocero de Gobierno, enfrentó las críticas que el ex Presidente Sebastián Piñera ha hecho al Ejecutivo a través de los medios: “Él es bastante crítico y a veces un poquito destemplado. Yo lo lamento porque creo que también los ex Presidentes tienen que hacer una contribución desde su condición de tal, pero no cuestiono el derecho que tiene de formular las críticas que estime pertinente”.
Llamado de No + AFP
Finalmente, también consultado por la prensa, el Ministro Marcelo Díaz dijo que el llamado del movimiento No + AFP a paralizar todo tipo de actividades no es el camino correcto y que no ayuda en nada a la causa ya que “una de las cosas que hemos destacado del movimiento No + AFP es el carácter pacífico y masivo de sus convocatorias. Creo que eso ha sido valorado y respetado no sólo por nosotros, sino que por los ciudadanos en general; y yo espero que se mantenga esa tónica, porque eso contribuye mucho más a visibilizar la causa que se persigue que cuando lo que se toma la agenda son hechos de violencia o llamados a tomarse colegios o cuando las acciones para poder alentar una causa terminan perjudicando a la gente”.