Menú Principal
1 de Octubre de 2016

Vocero Marcelo Díaz: El voto es importante pues fortalece la democracia y nos permite cambiar las cosas o profundizarlas

El secretario de Estado, que esta mañana celebró el Día del Adulto Mayor en Coquimbo, se refirió además al Presupuesto 2017 y la regulación de Uber y Cabify.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recordó que “a partir de hoy faltan 22 días para las próximas elecciones municipales. Quisiera llamar a la gente a que participe, a que vote, ya sea por la derecha, la izquierda, centro, independientes, nulo o blanco, pero que vote. El voto es importante, fortalece la democracia y nos permite cambiar las cosas que queremos cambiar y profundizar en aquellos ámbitos en que queremos persistir”.

El Vocero, quien se encuentra en la Región de Coquimbo y participó esta mañana en la celebración del Día del Adulto Mayor, en un diálogo sobre el Pacto Nacional para las pensiones, destacó además que -para evitar abstención en el proceso- “estamos trabajando con el Servel en una campaña de interés público a través de spots televisivos, redes sociales, y por cierto, el compromiso del Gobierno. Esperamos también el apoyo de todos y de todas para promover la participación electoral y para invitar a la gente a participar”.

“Muchos se quejan y con justa razón, de que no les gusta la política ni los políticos y probablemente hay razones de sobra para tener distancia e indiferencia e incluso enojo con la política. Pero yo lo que le quiero decir a la gente es que si uno quiere cambiar las cosas eso no se hace simplemente absteniéndose, se hace siendo parte de los cambios y en democracia, el momento más relevante para dar señales de cambio y señales de transformación o para enviar mensajes expresamente es el día en que elegimos a nuestras autoridades”, subrayó.

Presupuesto 2017

Consultado por el Presupuesto 2017, el Ministro Marcelo Díaz dijo que “tal como lo dijo la Presidenta, 8 de cada 10 pesos del incremento de los recursos van a salud, educación, a seguridad ciudadana. Estamos haciendo un esfuerzo importante en materia de pensiones. A pesar de las restricciones económicas vamos a hacer un esfuerzo para aumentar en un 10% las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario, y vamos a enviar un proyecto de ley para que éstas entren en vigor en enero del próximo año; es decir, en algunos pocos meses más”.

El Portavoz de La Moneda aseguró que “hemos aumentado también la dotación de recursos para el Sename, que ha sido un tema de preocupación, de inquietud y de dolor del país, y finalmente, inversión pública desde el gobierno directamente, desde las empresas públicas, del orden del 10,8%. Creo que eso es especialmente relevante para una región como esta, pues, así como ayer recibimos una buena noticia, y es que las tasas de desempleo se mantienen a raya”.

“Muchos de los proyectos e iniciativas contempladas en el presupuesto, van al objetivo de redinamizar nuestra economía y desde esa perspectiva la Región de Coquimbo va a ocupar un lugar importante en nuestras prioridades porque nos interesa, primero, que esa tasa de cesantía pueda bajar y en segundo lugar, y es bueno que lo sepan, que la presidenta ha dispuesto todas las medidas para que la red de protección social esté al servicio de los ciudadanos, de manera tal de poder atenuar los efectos de un ciclo económico más adverso”, concluyó.

Regulación de Uber y Cabify

Requerido por el envío del proyecto de ley que legalizará los servicios de traslado de pasajeros Uber y Cabify, el Ministro de la Segegob sostuvo que el “Ministro de Transportes va a dar a conocer los contenidos de un proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso, y que busca regular no sólo las mencionadas plataformas, sino que los derechos y obligaciones que tendrán quienes presten estos servicios”.

“Ustedes saben bien, ha habido una política intensa en Chile por la aparición del Uber y Cabidy, y ha habido una demanda hacia el Gobierno para que reaccione y los regule; y eso va a ser lo que aparecerá en el proyecto de ley. Queremos que eso además asegure la calidad del servicio, porque finalmente lo que nos debe importar es que quienes lo utilicen reciban una adecuada contraprestación al pagar por él”, explicó.

Por último, la autoridad dio a conocer que se determinarán “regulaciones, sanciones y multas que correspondan en caso de incumplimiento de las normas que ahí se señalen. Con esto estamos dando abordando un compromiso del Ministerio de Transportes, que ha encabezado un arduo proceso para poder identificar elementos para regular, en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas, los asuntos que tienen que ver con el transporte de los pasajeros”.