Menú Principal
23 de Septiembre de 2016

Vocero Marcelo Díaz: Presidenta de la República expresará nuestro afecto al pueblo colombiano

El Ministro Secretario General de Gobierno se refirió a la participación que tendrá la Jefa de Estado en el Acuerdo de la Paz que se firmará entre el gobierno colombiano y las FARC.

Asimismo, salió al paso de las afirmaciones que hizo el Presidente Morales en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, señaló que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participará la próxima semana en la ceremonia en que se sellará la paz interna en Colombia, por cuanto Chile ha colaborado en este proceso histórico.

El Vocero de Gobierno dijo que “estamos contentos por Colombia y los colombianos. Estamos también contentos de haber podido colaborar como uno de los cuatro países que acompañaron este proceso a petición del gobierno colombiano”.

El Ministro Díaz enfatizó que la Presidenta “va estar allá como testimonio de lo que ha sido el compromiso de Chile con la solución de un conflicto que ya se arrastraba por más de medio siglo, que era, probablemente, el principal conflicto que vivía la región de América Latina. Nos sentimos reconocidos de haber sido invitados a este proceso, un proceso histórico, pero la principal razón de la presencia de la Presidenta en Colombia va ser para respaldarlos, para expresar nuestro afecto al pueblo colombiano y para colaborar, insisto, como lo hemos venido haciendo con la solución de este conflicto, que permita que Colombia siga por su camino de desarrollo en paz y en prosperidad”.

Afirmaciones de Evo Morales

Consultado por las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó una violación sistemática de los derechos humanos en relación al Tratado de 1904, aseguró que el Mandatario “ya nos tiene acostumbrado a una seguidilla de declaraciones, siempre fuera de tono, impropias en la conducta de dos estados vecinos y absolutamente infundadas e incorrectas”.

Agregó que “este es un país que incluso se encuentra hoy día debatiendo y discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile, que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países, incluyendo de Bolivia, en nuestro territorio nacional, y que vienen precisamente a radicarse acá por las condiciones que Chile ofrece para aquello. Sin perjuicio de lo anterior, la Cancillería, como corresponde, va emitir un pronunciamiento respecto de esta declaración del Presidente Morales”.

“Son cifras confiables y que nadie cuestiona”

Consultado también por la encuesta Casen, el secretario de Estado hizo hincapié en que “primero deberíamos alegrarnos por Chile. Nos parece que hay dos cosas potentes: son cifras que nadie cuestiona, son cifras confiables, eso es parte de los activos del país, las buenas cosas de Chile, que tenemos una producción de cifras que nos permite saber si estamos avanzando o no en materias tan importantes, por ejemplo, como el combate a la pobreza a partir de estudios y de encuestas serias, sólidas, inobjetables técnicamente”.

“Creo que éste es, insisto, un punto ganado de Chile y que nos prestigia, incluso, fuera de nuestras fronteras. Lo segundo es que deberíamos alegrar también porque lo que hemos venido haciendo. Lo dijo la Presidenta el día de ayer, con políticas sociales destinadas, precisamente, a combatir la pobreza, a disminuir el número de chilenos y chilenas que viven en condiciones de extrema pobreza y de pobreza está siendo eficaz”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “lo importante es la conclusión que sacó la Presidenta el día de ayer: más allá de los porcentajes que son buenos, hay dos cosas que hay que destacar: primero, 400 mil personas han dejado de vivir en situación de pobreza y, ese es el resultado de políticas sociales efectivas y es la confirmación de que el camino y la senda de transformaciones es el que hay que seguir para que más personas puedan abandonar las condiciones de pobreza. Y, en segundo lugar, que luego de casi una década, empieza a ceder, aunque sea moderadamente, la desigualdad que es el corazón de la agenda de este gobierno”.