Vocero Marcelo Díaz destacó que el prestigio de Chile se ha resaltado en la Asamblea General de la ONU
El Ministro Marcelo Díaz enfatizó que el Proceso Constituyente, que fue subrayado por el Presidente Obama, “está siendo de objeto de análisis y estudios en Naciones Unidas como una experiencia exitosa y positiva de participación de los ciudadanos”.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, relevó el hecho de que “Chile fuera destacado por el Secretario General de Naciones Unidas como uno de los países que ha construido activamente las misiones de paz, más allá de nuestras fronteras, no solamente en nuestra región, la región de América Latina, sino que incluso en otros lugares del planeta”. Dichas declaraciones fueron realizadas en el marco de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Además, la autoridad hizo hincapié en que fue “el Presidente Obama, en su último mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien destacó el rol de Chile en temas de participación ciudadana. Nuestro Proceso Constituyente está siendo de objeto de análisis y estudios en Naciones Unidas como una experiencia exitosa y positiva de participación de los ciudadanos que ha sido generado desde la propia base social, desde los propios ciudadanos que se autoconvocaron para discutir un tema de tanta importancia para cualquier país del mundo como lo es la elaboración de una nueva Constitución”.
El Ministro Secretario General de Gobierno indicó que “la Presidenta ha encabezado una iniciativa muy relevante en el ámbito de la infancia y los derechos de la mujer como codirectora de esa estrategia de Naciones Unidas. Es decir, hemos tenido días provechosos y productivos para Chile, que nos permiten reafirmar lo que es ya una constante: el prestigio internacional de nuestro país, un país pequeño, ubicado en un rincón del planeta pero que sin embargo hace una contribución activa a la comunidad internacional”.
“Lo mismo podemos decir en el marco de lo que ha sido un hecho relevante en la historia de nuestro región, de América Latina, la suscripción del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, en el que Chile ha formado parte de los cuatro países que han acompañado este proceso y que ha sido destacado también en el Marco de Naciones Unidas”.
“Esos son los temas relevantes de esta visita presidencial, de esta gira presidencial y que son yo creo, por cierto, motivo de orgullo y satisfacción para el gobierno y para los chilenos también porque estos son logros del país”, concluyó, descartando que la polémica por el viaje de la doctora Helia Molina en la Delegación chilena tenga la trascendencia que le han dado los críticos.
“Los chilenos merecen que los mecanismos aprobados funcionen de manera adecuada”
Consultado por la acusación de la UDI por supuestas discriminaciones para acceder al financiamiento de las campañas de sus candidatos, el Ministro Díaz indicó que “más que acusación entendí sus declaraciones como una invitación a corregir, que habrá que evaluar si es que esa es la vía que tenemos que seguir, algunas normas de la nueva ley de financiamiento de las campañas. Él hablaba de que había sido dictada en forma muy rápida. Yo creo que efectivamente tuvimos ahí toda la prisa que había que tener porque no nos olvidemos que esto es parte de la agenda de probidad y lucha contra la corrupción. Corregir las normas de financiamiento de la política y de financiamiento de las campañas se constituyó en imperativo ético de responder a los ciudadanos cambiando radicalmente las reglas del juego y para eso había que estar no solamente consciente de la profundidad de los cambios, sino también de la oportunidad de los cambios”.
El Portavoz de La Moneda aseguró que “Gobierno y oposición fuimos capaces en medio de un enorme clima de desconfianza de aprobar las transformaciones más importantes en la historia de la república de Chile a las normas que regulan el financiamiento de las campañas en la actividad política. Eso es lo que se merecen los chilenos y es lo que correspondía hacer y lo que nos debe preocupar, por cierto, es que los mecanismos aprobados funcionan de manera apropiada y adecuada.”
Por último, subrayó que desde esa perspectiva, “el Gobierno va estar siempre disponible para que después de las elecciones evaluemos los distintos mecanismos de modo de hacerlos eficaces, pero manteniendo lo que le comprometimos a los ciudadanos: normas muy claras, muy severas, que establezcan sanciones efectivas, sanciones reales, sanciones que inhiban cualquier intervención indebida de los asuntos privados en el resguardo de los intereses públicos y particularmente que mantengan infranqueables la separación entre el dinero y la política porque nos parece que es lo mínimo exigible por parte de los ciudadanos a quienes nos desempeñamos en la función pública”.