Ministro Díaz destacó realización de Parada Militar 2016
Al finalizar la actividad en la Elipse del Parque O’Higgins el ministro Marcelo Díaz junto con destacar la realización de la parada militar se refirió a otros temas de contingencia
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó hoy de “impecable” y “excelente” Parada Militar realizada en el Parque O’Higgins. Indicó que es la primera vez que le toca presenciarla como Secretario de Estado, por cuanto el año pasado tuvo que viajar junto al entonces titular de Interior, Jorge Burgos, a Coquimbo, “que lo pasó tan mal por el terremoto”, por lo que envió un saludo a la gente de esa región.
Consultado por el debate sobre la derogación de la Ley Reservada del Cobre, indicó que no hay problema en que este se realice, pero que lo importante es “tener claridad que hay necesidades de la Defensa que deben ser financiadas”.
“Eso significa –añadió- que cuando quiere plantearse la idea de derogarla hay que tener mecanismos alternativos con los cuales resolver las necesidades de la defensa. En consecuencia, es un debate que debemos hacer con seriedad, con responsabilidad; y hemos dicho que lo mejor es esperar primero la discusión presupuestaria, para en el futuro abordar este tema”.
Respecto de la falta de confianza en la política, subrayó que “es importante que podamos tener todos la capacidad de aportar a mejorar la calidad de la política. Eso significa hacernos cargos de la crisis de confianza que hoy vive la política respecto de la gente”. Agregó “tenemos que contribuir, desde la posición en la que nos encontramos, a que la política sea vista por la gente como una función de servicio público que lo que busca es el bien común y no la satisfacción de intereses particulares ni personales. Creo que ese esfuerzo y esa contribución podemos hacerla todos”.
Con respecto al rechazo que habría generado la propuesta del gobierno de aumento de 2,9% en las remuneraciones del sector publicó, el Ministro Díaz fue enfático en afirmar que “estamos haciendo un enorme esfuerzo como país para poder atender múltiples necesidades y múltiples demandas: educación, salud, pensiones”.
En ese sentido afirmó que “el Gobierno está dispuesto a hacer los esfuerzos que es posible hacer, en el marco de esa restricción. Y vamos a seguir dialogando, porque creo que el camino del diálogo es el único que nos puede permitir arribar a un acuerdo en torno a esta materia, pero sobre la base responsabilidad, de buen juicio, de criterio y también de compresión de que son múltiples las necesidades que tenemos que atender con el presupuesto del Estado”.
El Secretario de Estado, al ser consultado sobre las declaraciones del General Oviedo y las situaciones con los países limítrofes, sostuvo que “es muy importante, en todos estos temas que tienen que ver con la política exterior y los temas de defensa, que los asumamos con la responsabilidad y seriedad con la que corresponda, y esa es la forma en que el Gobierno aborda todos estos asuntos y seguirá haciéndolo así. Eso es lo responsable con Chile, es lo responsable con lo que el país espera que hagan las instituciones del Gobierno y también de la defensa nacional y también por cierto, las FFAA”.