Vocero Marcelo Díaz: Todos debemos contribuir para que Chile sea un mejor país
El Ministro Secretario General de Gobierno se refirió a las Homilía del Arzobispo Ezzati, así como a otros temas del acontecer nacional.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó lo medular del mensaje del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien en el tradicional Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias recalcó “el concepto de la esperanza. Creo que es un mes y un clima propicio para sumarse a esa invitación, a que veamos el futuro con optimismo y esperanza y tratar de cambiar este mal ánimo, de enojo, con el que muchas veces estamos enfrentando los desafíos del país”.
El Vocero enfatizó que Chile “puede y debe ser infinitamente mejor, como lo decía Monseñor Ezzati. Todos debemos contribuir a ese propósito: que Chile sea un mejor país para todos, y eso significa reponer en el centro de nuestras condiciones la esperanza: la esperanza de trabajar juntos para enfrentar los desafíos que tenemos como país en temas de salud, de pensiones, de igualdad y de justicia social”.
“Creo que el Arzobispo planteó algo que nosotros hemos venido diciendo con mucha fuerza: este es un país que ha sido capaz de avanzar muchísimo en el último cuarto de siglo, un país que ha prosperado, que ha crecido económicamente, que se ha desarrollado, pero ha faltado ser más efectivos en disminuir las desigualdades, en hacer que cada uno de los que habita esta tierra sienta que el país avanza también con él, con sus familias. Y debemos tener la esperanza y la convicción de que es posible ir en esa senda de camino y progreso para todos sin excepción. Pienso que eso es lo medular de esta homilía de Monseñor Ezzati, en un tiempo de celebración de la patria, del cumpleaños de Chile”, aseguró.
“Todos jugamos un papel importante hoy día en recuperar la confianza de la gente”
Consultado por las declaraciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre en un medio de distribución nacional, el Portavoz de la Moneda recalcó que “un cambio de gabinete siempre es facultad de un Presidente de la República”.
Enfatizó que “nos parece razonable que cada uno tenga su punto de vista, pero finalmente no tiene mucho sentido ni es muy productivo que hagamos de esto un debate público cuando esto es una facultad de la Presidenta”.
También reiteró que “todos podemos contribuir. Yo he estado ahora en el Gobierno, así como estuve antes en el Congreso. Veo que todos jugamos un papel importante en recuperar la confianza de la gente. Eso requiere mucha transparencia de la gente, mucha convicción, mucha franqueza también, de plantearle a la gente con mucha claridad cuáles son las posibilidades de hacernos cargo de los distintos desafíos que tenemos como país, y aportar nuestro granito de arena en ese esfuerzo. Esa es la contribución que todos podemos hacer si estamos en un gobierno, o en un parlamento, o en una comuna, o donde quiera que estemos, pero que estemos cumpliendo una función en servicio de la Presidenta”.
“Todos sabemos del compromiso y convicción de la importancia que tiene el proceso constituyente”
Requerido además por la solicitud del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente de otorgar más plazo para sintetizar las actas de los cabildos, el Ministro Marcelo Díaz aclaró que “más que una crítica son sus planteamientos respecto a lo desafiante que es el trabajo, y eso es verdad. Yo estuve hablando el otro día con uno de los consejeros y me indicó que es un trabajo tremendamente arduo. Todos estamos con compromiso y convicción de la importancia que tiene este proceso, por eso hemos reforzado los equipos”.
El Ministro Secretario General de Gobierno aseguró que “claramente no disponemos de dos años, disponemos de tiempos limitados. Este Gobierno tiene todavía tareas importantes que impulsar en el marco del proceso constituyente: la reforma al capítulo 15 de la Constitución para habilitar la reforma a la nueva Constitución y también el envío de la nueva versión de ésta. Con todos los apoyos que sea necesarios, vamos a estar disponibles para colaborar para que el Consejo cumpla con su tarea tan bien como lo ha ido haciendo. Ha sido y seguirá reralizándose un trabajo de calidad. Estamos muy agradecidos del trabajo de los técnicos, pero también de los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores”.