Vocero valoró designación de Subsecretaria de DD.HH.: Hay desafíos permanentes en cuanto a memoria, verdad y justicia
La autoridad detalló que la tarea de Lorena Fríes es poner en movimiento todos los dispositivos institucionales para que la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, empiece a funcionar con normalidad.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el nombramiento de Lorena Fries, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, anuncio dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda.
El secretario de Estado recordó que la nueva institución “se aprobó, es Ley de la República y lo que corresponde ahora es la implementación de la Subsecretaría (que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), su instalación tanto orgánica, como institucional, como de una sustantiva agenda de trabajo”.
Agregó que “todos los países tienen tareas importantes en derechos humanos, pero un país con la historia que ha tenido Chile -y especialmente a propósito de esta conmemoración del 11 de septiembre- qué duda cabe que cuenta con desafíos permanentes que tienen que ver con la memoria, con la verdad y con la justicia”.
“Esa es la tarea que se le ha encomendado a la ex directora del Instituto de Derechos Humanos y futura Subsecretaria”, sostuvo.
El Vocero de La Moneda detalló que la nueva Subsecretaría debería estar “de aquí a fin de año operativa en términos normales y, por tanto, la tarea que tiene Lorena Fries de aquí a esa fecha es poner en movimiento todos los dispositivos institucionales para que la Subsecretaría empiece a funcionar con normalidad”.