Vocero Díaz, tras interpelación: “Ministra de Justicia se está haciendo cargo de un problema que se arrastra por 37 años”
El secretario de Estado destacó que las interpelaciones no deben ser entendidas como un combate de boxeo.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este martes tras la interpelación a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, que “nosotros respetamos muchísimo la función de fiscalización de la Cámara de Diputados” y “nos ha parecido importante, como Comité Político, acompañar a una ministra que representa la labor de ese Ministerio y al Gobierno en general”.
En ese sentido, agregó “quienes crean que la interpelación es un combate de boxeo que alguien gana o pierde no está entendiendo el sentido de la interpelación, que es precisamente una herramienta que se ha creado para que la Cámara de Diputados cumpla con la función de fiscalización de los actos de gobierno”.
El Ministro compartió las palabras señaladas por la Ministra de Justicia, destacando “que este Gobierno se está haciendo cargo de problemas que se arrastran por 37 años, como es la institucionalidad a cargo del cuidado de niños y niñas en situación de vulnerabilidad o infractores de ley penal”.
Añadió que “tenemos hoy, la posibilidad como país, como sociedad, de hacer transformaciones importante en la forma y el modo que hemos enfrentado estos desafíos. Eso es lo que está haciendo la Ministra de Justicia, esa es la tarea que le encargo la Presidenta de la República y creo que hoy ha quedado de manera contundente expresado y señalado en este debate, precisamente para cambiar una realidad que requiere urgentes medidas que son las que estamos adoptando”.
Consultado, sobre el anunció de acusación constitucional que haría el diputado René Saffiro, el Ministro dijo “es una facultad de la que gozan los diputados de presentar acusaciones constitucionales”, pero “tienen ciertos requisitos, ciertas exigencias y no basta con el anuncio. Sin perjuicio de eso, nosotros respetaremos siempre las facultades que tienen los diputados y senadores, el Parlamento en general”
Añadió “creemos que no hay ningún fundamento para esa acusación y por otra parte, creo que desvía la atención del problema de fondo”. Sostuvo además que “aquí hay una herencia negativa de la que hay que hacerse cargo, que no es de los últimos 12 meses, que es de larga data, desde la creación del Servicio Nacional de Menores. También problemas penitenciarios que todo el país conoce, que tampoco son de antes de ayer. En consecuencia, creo que podemos hacer un esfuerzo entre todos por poner nuestras energía y nuestras capacidades al servicio de las tareas que como país tenemos en estas materias”.