Ministro Díaz: Esperamos que en la interpelación prime un debate con altura de miras
El Vocero reafirmó que la Ministra de Justicia se está haciendo cargo de problemas de larga data y dijo esperar que la instancia genere puntos de acuerdo para avanzar en soluciones.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, dio cuenta del respaldo otorgado este lunes por el Comité Político y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría a la titular de Justicia, Javiera Blanco, de cara a la interpelación que enfrentará este martes en la Cámara de Diputados. “Lo que esperamos que pueda ocurrir mañana en la interpelación es un debate con altura de miras”, aseveró el secretario de Estado.
Añadió que tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría tienen “la convicción de que ella se está haciendo cargo de un problema que no ha tenido lugar los últimos meses, sino que los últimos años y es de larga data”.
El titular de la Segegob asimismo instó a aprovechar este mecanismo de control y de fiscalización del Congreso para abordar “los desafíos que como sociedad tenemos en este campo” y para que “gobierno y oposición -sin perjuicio de las diferencias- puedan encontrar también puntos de acuerdo y de entendimiento” respecto de los mejores caminos para abordar la situación en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.
Los ciudadanos aspiran a ser protagonistas en la toma de decisiones
En otro plano, el Vocero de La Moneda expresó que los casos de corrupción en distintos ámbitos –en el mundo público, empresarial, la Iglesia y el deporte- “han impactado de manera muy importante en la confianza” de los ciudadanos y eso “nos desafía a quienes tenemos responsabilidades públicas, más allá de la política, de hacernos cargo de esa pérdida de confianza”.
Sostuvo que “frente a un escenario de esa naturaleza lo que corresponde es actuar, y si hay algo que ha hecho la Presidenta de la República de este gobierno es actuar” a través de una “potente agenda de cambios en las reglas del financiamiento y la fiscalización de la política” y convocando al Proceso Constituyente.
Díaz explico que la gente ha expresado en dicha instancia que “quiere fortalecer las instituciones democráticas como el Congreso, pero también quiere generar otros mecanismos que permitan que su opinión sea considerada más allá del ejercicio de depositar su voto en una urna cada cierto tiempo”.
Añadió que “Chile cambió” y los ciudadanos “aspiran a ser más protagonistas de las decisiones, a que su opinión sea considerada”.
“Propuestas viables, efectivas y reales” para el ámbito previsional
Respecto del tema previsional, la autoridad resaltó que “se ha abierto un debate importante en Chile” y que la Presidenta Michelle Bachelet constituyó la Comisión Bravo precisamente porque “tiene plena consciencia de que hay un desafío enorme”.
Añadió que “vamos a enfrentar” ese desafío, “primero, desde la convicción de que hay cambios que llevar adelante y, en segundo lugar, que hay que hacerlos con responsabilidad, porque la gente no espera soluciones mágicas”, sino “propuestas viables, efectivas y reales que contribuyan a mejorar nuestro sistema previsional”.
Detalló que se seguirá “avanzando en el proyecto que crea una AFP estatal, con la consciencia de que eso por sí solo no basta”. También se abordarán “medidas de regulación que podemos llevar a cabo; y en tercer lugar se identifica una hoja de ruta que nos permita graduar y precisar cuáles son las transformaciones de fondo que hay que hacer al sistema y los tiempos para aquello”.
“Hace mucho rato que Bolivia perdió la brújula”
Consultado sobre las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca –quién dijo estar dispuesto “a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro”– Díaz afirmó que “hace mucho rato que Bolivia perdió la brújula de lo que deben ser las relaciones entre dos países”.
Añadió que “independientemente de las diferencias que haya, dos países vecinos deben mantener siempre un tono cordial, diplomático, prudente en sus declaraciones”.