Vocero instó a respaldar a la Ministra de Justicia en desafíos que importan al país
Respecto del viaje del canciller boliviano a Arica y Antofagasta, Marcelo Díaz dijo que se trata de “un show comunicacional” con “un tono, a veces, grosero”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que la titular de Justicia, Javiera Blanco, “está haciéndose cargo de una realidad compleja, de desafíos que se arrastran de larga data, en distintos ámbitos de su repartición” y dijo esperar que la anunciada interpelación en su contra sea una instancia “para poder debatir de verdad y en serio, con profundidad y altura de miras”.
Agregó que “lo que tenemos que hacer es respaldar la labor que está cumpliendo la Ministra de Justicia, para hacernos cargo de los desafíos que tenemos en el campo de Gendarmería, que son muchos y muy variados, y también lo que se está haciendo en el Sename”.
La autoridad expresó que “vamos a estar siempre disponibles para recibir ideas, aportes, sugerencias, incluso las críticas, que contribuyan a que mejoremos nuestra acción, a que podamos avanzar en los desafíos que tenemos como país, y yo diría que concentremos en eso nuestra energía”.
Respecto del proyecto para avanzar hacia una nueva institucionalidad que reemplace el Servicio Nacional de Menores (Sename), Díaz señaló que el gobierno anterior “presentó el proyecto y lo dejó morir” y ahora “estamos retomando la necesidad de darle a la institucionalidad que se ocupa de los niños en Chile los resortes y mecanismos apropiados para atenderlos como corresponde”.
Visita de canciller boliviano
Consultado sobre el viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, a las ciudades de Arica y Antofagasta, el Portavoz de La Moneda dijo que “esta visita y todo lo que la ha rodeado obedece básicamente a un show comunicacional, montado por el canciller Choquehuanca que tiene mucho de política interna, que tiene que ver con la situación en su país, que tiene que ver con el paro de los camioneros, y poco tiene que ver con la realidad del libre tránsito del que goza Bolivia en virtud del tratado de 1904”.
“Aquí los chilenos tienen muy claro que lo que hemos presenciado no es sino más que un acto de política comunicacional, un show comunicacional y no un acto amistoso, incluso con un tono, a veces, grosero. Y como dijo el canciller Muñoz, el Gobierno boliviano se ha esforzado muchísimo por rebajar el nivel de la relación con Chile”, enfatizó.