Ministro Díaz valoró positivo desarrollo de primarias municipales legales
“Cerca de 300 mil personas concurrieron a ser parte de esa decisión que antes tomaban los partidos sin consultar a los ciudadanos”, afirmó el Vocero de La Moneda.
“Yo creo que es un primer paso y es importante valorarlo”, afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en relación al proceso de primarias municipales legales realizado el domingo en 93 comunas de 13 regiones de Chile.
“Donde antes cuatro personas o cinco personas, es decir un grupo muy reducido de los partidos, decidía quiénes eran candidatos, ahora se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos”, afirmó.
El secretario de Estado afirmó que “hay un esfuerzo importante. Cerca de 300 mil personas concurrieron a ser parte de esa decisión. Así que, desde esa perspectiva, hay una valoración positiva”.
Respecto de la posibilidad de reponer el voto obligatorio, el Vocero de La Moneda expresó que es “un debate muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el Proceso Constituyente”. Si alguien quiere plantearlo en los derechos y deberes constitucionales, tiene toda posibilidad de hacerlo, indicó.
Requerido por otras iniciativas para aumentar la participación, Díaz señaló que todas las “medidas que contribuyan a estimular y facilitar el voto de los chilenos, sin duda, estamos siempre disponibles para examinarlas”.
Esperamos tramitar el veto a la brevedad
Consultado por la Reforma Laboral, el ministro Díaz enfatizó que el “el Gobierno ya zanjó” su decisión y ahora se espera “tramitar el veto a la brevedad posible para que sea aprobado y proceder a promulgar una ley que representa importantes conquistas de derechos para los trabajadores, quizás, las más relevante de los últimos 25 años”.
Detalló que dentro de los avances figura la huelga efectiva, el piso de negociación y el acceso a la información. “Es decir, con la ley estamos aumentando y avanzando en protección de derechos de los trabajadores y ese era el objetivo que el Gobierno buscaba a través de esta reforma laboral”, concluyó.