Menú Principal
16 de Junio de 2016

Ministro Díaz: No es propio de la buena política hacer imputaciones al voleo

El secretario de Estado pidió responsabilidad y dejar trabajar a la Fiscalía ante supuestos no verificados efectuados por diputados en el contexto del denominado caso Caval. 

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que los diputados de Renovación Nacional (RN) que presentaron una denuncia por prevaricación en contra de los ex abogados de Natalia Compagnon “ejercen un derecho”, pero deben “dejar que el Ministerio Público investigue, porque si no lo que hay es una utilización política inaceptable”.

 Añadió que “yo los llamaría a la responsabilidad”, porque “no es correcto, no es propio de una buena política hacer imputaciones al voleo, sobre todo cuando se está en la puerta de la Fiscalía pidiendo que se investigue porque no les constan los hechos”.

 El secretario de Estado recordó que los parlamentarios emitieron expresiones como “’no sabemos’, ‘de ser verdad’, ‘de ser cierto’. Entonces un poquito más de responsabilidad porque imputar acusaciones al voleo simplemente desprestigia a quienes las hacen”.

 Invitación a aprovechar plazo adicional del Proceso Constituyente

 En otro plano, el Secretario de Estado valoró la ampliación en cinco días el período de participación ciudadana del Proceso Constituyente y enfatizó que “la invitación que hacemos es a aprovechar este plazo adicional, para que la voz de cada uno de los chilenos quede registrada como parte de esta instancia que nos encamina hacia una Constitución que nos represente a todos”.

 El Ministro reafirmó que, tal como dijo la Presidenta de la República, “no hay que ser experto, no hay que ser político, no hay que ser diputado, no hay que ser senador; hay que ser simplemente un ciudadano con ganas de participar”.

 Detalló que a partir de esta modificación, los encuentros “podrán ser inscritos hasta el día 23 y realizados hasta el día 28 de junio y las inscripciones individuales podrán tener lugar hasta el mismo día 28 de junio”.

 Primarias profundizan nuestra democracia

 El Vocero de La Moneda asimismo dijo esperar que las primarias municipales de este domingo sean “lo más masivas posibles” porque son “un acto de profundización de nuestra democracia, en que los partidos entregan una parte de su facultad y su soberanía de seleccionar a sus candidatos, para hacerlo con el concurso de los ciudadanos”.

“Lo que nosotros queremos hacer es invitar a los chilenos y las chilenas a que participen, porque al día siguiente de la elección municipal habrá alcaldes, habrá concejales y tomarán decisiones que van a influir en su vida, que tendrán lugar en sus territorios, en sus barrios”, sostuvo.

 Ex Presidente Piñera no se hizo cargo de los temas de fondo en educación

 Respecto del cuestionamiento del ex Presidente Sebastián Piñera sobre una supuesta falta de firmeza del Ejecutivo ante movilizaciones sociales, Díaz enfatizó que “no creo que sea el más indicado para decirnos lo que hay que hacer”.

 “El ex Presidente Piñera tuvo en Chile casi seis meses de movilizaciones y no sólo no se hizo cargo de los hechos de violencia, sino que tampoco se hizo cargo del tema de fondo, que era dejar de considerar la educación como un bien de consumo. Más bien lo reafirmó”.

 Agregó que “si hay alguien que se ha hecho cargo de lo que los chilenos pidieron en esas movilizaciones ha sido este gobierno, que ha cambiado de raíz el sistema educativo, reconociéndolo como un derecho social”.

 Matrimonio igualitario

 El titular de la Segegob reiteró su buena valoración ante la decisión de parlamentarios de fusionar varias mociones sobre matrimonio igualitario, ya que “va a contribuir a que vayamos ya iniciando la discusión”, y enfatizó que la postura de la UDI de impulsar una reforma constitucional que prohíba el matrimonio y la adopción homosexual “no tiene ningún destino”.

 “Estoy seguro que no habrá votos suficientes para aprobar algo que me parece inaceptable, como es impedir que Chile siga avanzando en un camino de reconocimiento de su diversidad”, dijo.

 Añadió que “los chilenos se han manifestado, según los estudios de opinión, mayoritariamente a favor de legislar en esta materia. Aquí no se trata de imponer nada a nadie. Se trata de permitir que los derechos de todos puedan ser reconocidos”, aseveró.