Menú Principal
7 de Junio de 2016

Vocero llamó a acuerdo amplio para reforma constitucional en lo laboral

Marcelo Díaz dijo que “el primer desafío” es concretar la reforma, pero que “si aquello no prospera, evidentemente volvemos al escenario” inicial, por lo que las opciones del veto y de la ley corta siguen vigentes.

 En otro plano, el secretario de Estado afirmó que “la disposición de los senadores” al inicio de la discusión del proyecto que moderniza TVN “asegura un debate de altura”.   

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, enfatizó este martes en el Congreso Nacional respecto de la Reforma Laboral que “el Gobierno no ha dicho que va a retirar el veto” sino que “vamos a explorar la viabilidad de una reforma constitucional que nos permita resolver de manera apropiada las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional”.

 Añadió que “el primer desafío es poder concretar” esa reforma, pero “si aquello no prospera, evidentemente, que volvemos al escenario en que tenemos que resolver lo que hay que hacer en relación al veto y a la eventual ley corta”.

 Agregó que la vía de la reforma constitucional “requiere un amplio acuerdo porque la Nueva Mayoría por sí sola no cuenta con los votos para aprobarla”, por tanto “requiere un acuerdo transversal y ese es la invitación que hay detrás de las exploración de esta vía”.

 En ese sentido, añadió que “vamos a hablar con todos los sectores sin excepción”.

 Inicio de discusión del proyecto que moderniza TVN

 El Secretario de Estado asimismo destacó el debate que se abrió este martes en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, al inicio de la discusión del proyecto de ley que moderniza Televisión Nacional (TVN) y crea un canal cultural educativo.

 “Creo que hay una cierta coincidencia en la necesidad de poder abordar la situación, no particular de Televisión Nacional, sino de los desafíos de la televisión pública en Chile, qué rol cumple, cuál es su misión, cuál es su mandato, y qué herramientas y recursos le entregamos para asumir esa tarea”, afirmó.

 Añadió que “la disposición de los senadores asegura un debate de altura” que se haga cargo, por ejemplo, de que casi un tercio de los niños de este país “no tienen acceso a la televisión de cable y en consecuencia no pueden ver programación de calidad, contenido educativos y culturales de calidad.  Creo que eso son algunas de las preocupaciones que se han expresado en la comisión”.

 Agenda corta de seguridad ciudadana

 Respecto de la decisión del diputado Osvaldo Andrade de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para objetar el control preventivo de identidad, el Vocero de La Moneda señaló que el parlamentario “ha hecho uso de una facultad que tiene” y que, dada la “importancia que tiene este proyecto de cara al combate de la delincuencia y a mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos”, el Ejecutivo espera que “tenga un pronto despacho”, “para proceder a su promulgación y publicación”.